sábado, 31 de julio de 2010

Cuarta semana de Agosto

JUEVES 26

14:00 Demonios (Dèmoni, Italia, 1985) de Lamberto Bava, con Urbano Barnerini, Natasha Hovey, Karl Zinny, Fiore Argento, Paolo Cozzo. 88’.

Lamberto Bava, es hijo del mítico Mario Bava. Por otro lado, el no menos mítico Darío Argento, es productor y guionista de esta película. Sin embargo, el espíritu (demoníaco) más presente en este film es el de Lucio Fulci, verdadero maestro del terror gore (sub-genero que incluye sangre, pus, y otras delicadezas). Unos personajes extraños recorren la ciudad repartiendo entradas para ver una película, los beneficiados acuden a la cita y una vez que la sala se cierra (esto es verdadero cine dentro del cine) comienza el film: una película de horror en donde un grupo de jóvenes descubre la tumba de Nostradamus. A partir de aquí se suceden todo tipo de barbaridades, incluido el maravilloso final. Una película revulsiva en todo sentido. No apta para estómagos (ni corazones) sensibles.

15.45 Rojo profundo, de Dario Argento

17.30 Escape al infierno (Out of Control, EUA, 1985), de Allan Holzman, c/ Martin Hewitt, Betsy Russell, Claudia Udy, Sherilyn Fenn. 78'.

Allan Holzman (también presente en esta edición de Generación VHS como editor en Crazy Mama) es otro de los nombres salidos de la escuela de Roger Corman. Si bien como alumno no fue uno de los más brillantes, en su extraña filmografía se destaca esta historia. Un noble e ignoto redactor de cajitas VHS, nos cuenta la trama de esta aventura, de la siguiente manera: “Ocho adolescentes que parten en un hidroavión en busca de diversión tras su graduación, arriban accidentalmente a una isla ocupada por traficantes de armas, donde vivirán una terrible pesadilla”. En el elenco se destaca Sherilyn Fenn, quien espera la llegada de David Lynch a su vida, y la fotografía corre por cuenta de John A. Alonzo, quien supo brillar en los años 70 en clásicos como Vanishing Point y Harold and Maude.

19:00 Mis seis presidiarios, de Hugo Fregonese

21:00 Noche de brujas II (Halloween II, EUA, 1981), de Rick Rosenthal c/ Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Charles Ciprés, Dana Carvey. 92’.

Noche de brujas, de John Carpenter, es una de las películas más importantes de la historia del cine, sin necesidad de reducirla a un género cinematográfico. La idea de una segunda parte, suena a herejía. Sin embargo, esta continuación, sin llegar a las alturas de la original, se las ingenia para ser una gran película de terror. La historia continúa exactamente donde terminaba la primera y ya sabemos de qué se trata. Parte del merito recae, obviamente, en Carpenter, responsable del guión, la producción y la música, esta vez con el agregado de sintetizadores, que la acercan las bandas sonoras de las películas de Argento. El director Rick Rosenthal, continuó su carrera principalmente en la televisión y, como dato curioso, fue el encargado de una secuela de Los pájaros, aunque los créditos fueron a parar al ecléctico Alan Smithee.

23:00 Pesadilla 5 (A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child, EUA, 1989), de Stephen Hopkins, c/ Robert Englund, Lisa Wilcox, Kelly Jo Minter, Erika Anderson, Whitty Hertford. 89'

El problema de la interminable saga de Freddy Krueger siempre pareció ser, con contadas excepciones, la falta de buenos guiones. A la hora de encarar esta quinta parte, parece que la decisión fue enfocar en las pesadillas en sí, el lado más jugoso de la franquicia. A las especialmente surrealistas rendiciones oníricas de sus víctimas, Freddy les aporta una vuelta a esa maldad que lo caracterizaba al comienzo de su derrotero fílmico. Un poco menos de humor y más sadismo, parecía ser la solución. El resultado es otra de esas películas que vistas a la distancia funcionan mejor, quizás por el factor nostalgia, quizás porque uno sabe que las cosas no mejorarían mucho para Freddy, Jason o Michael Myers…

VIERNES 27

14:00 Las vírgenes guerreras (Gwendoline, Francia, 1984), de Just Jaeckin, c/ Tawny Kitaen, Brent Huff, Zabou, Bernardette Lafont, Chen Chang Ching. 105'.

Just Jaeckin dirigió siete largometrajes, un capitulo en la película Collections privées (junto a Walerian Borowczyk y Shuji Terayama, director de Emperor Tomato Ketchup) y un par de episodios para una serie televisiva. Su carrera cinematográfica solo duró diez años. Las vírgenes guerreras fue su última película. Su debut cinematográfico fue Emmanuelle en 1974, y, más allá de los valores de esta película, no necesitó más para entrar en la historia del cine y de la cultura occidental en general. La historia es más o menos así, Gwendoline (la hermosa Tawny Kitaen, quien ese mismo año será la prometida de Tom Hanks en Despedida de soltero) es una guerrera que deberá sortear una serie de peligrosas misiones en busca de su padre, quien se ha extraviado en un misterioso planeta.

16:00 El gran dragón blanco (Bloodsport, EUA, 1988) de Newt Arnold, c/ Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Leah Ayres, Forest Whitaker. 92’.

El gran dragón blanco, por extraño que suene, está basada en hechos reales. Frank W. Dux fue un norteamericano entrenado por un tal Sensei Tanaka, en diferentes artes marciales, para así poder participar de una competencia secreta en donde las peleas podían terminar con la muerte del oponente. El papel de Dux es interpretado por un jovencísimo Jean Claude Van Damme, en el mejor momento de su carrera como deportista devenido actor. Como suele suceder en estas películas, la emoción está contenida hasta la espectacular, y no tan sangrienta, pelea final. Bolo Yeung realiza, nuevamente, una actuación formidable y Forest Whitaker se ganaba el sueldo, antes de ganarse un Oscar. La caja del VHS decía: “Una extraordinaria exhibición de artes marciales”. Sin dudas, una película bien peleada.

18:00 Corto: Si se pudiera saber, de Cecilia Lagar

18:30 Otro entre otros, de M. Pelosi

20:00 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Bagdad Café (Out of Rosenheim, 1987) de Percy Adlon, c/ Marianne Sägebrecht, CCH Pounder, Jack Palance, Christine Kaufmann. 108’.

Bagdad Café fue un éxito cinematográfico inesperado e inexplicable. La historia de una mujer alemana en el medio del desierto norteamericano, su amistad con una mujer de color, y Jack Palance como objeto romántico, logró emocionar a todo el mundo, literalmente. La canción Calling You, interpretada por Jevetta Steele, sigue sonando aun hoy en cortinas de programas televisivos y superó en la memoria del público a la propia película. De Percy Adlon, poco y nada quedó en el recuerdo, después de Bagdad Café, aprovechando el momento de éxito, volvió a formar dupla con la actriz Marianne Sägebrecht (previamente ya habían trabajado juntos en la simpática Sugarbaby) , pero la magia no se volvería a repetir. Una muestra temprana de globalización cinematográfica, o por que no, world cinema.

00:00 Filmoteca presenta: El hombre del más allá, de Burton L. King con Música en vivo.

SABADO 28

14:00 Días de radio (Radio Days, EUA, 1987), de Woody Allen, C/ Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello, Jeff Daniels. 85'

Dice el crítico Roger Ebert, “En lo formal y hasta en el tono, es muy cercana a Amarcord, de Fellini, que también giraba sobre el crecer -la familia, la religión, el sexo, las leyendas urbanas, los escándalos y los intensos deseos románticos- subrayado con música big-band de pies a cabeza. En cierta forma, ambos films tienen a la nostalgia como uno de sus temas. Pero lo que evocan no es lo que se fue tiempo atrás, sino su recuerdo. Hay algo especial en ese pasado, el hecho de que haya quedado atrás de manera irrecuperable, que lo hace más precioso de lo que era en su momento. Un inagotable kaleidoscopio de personajes, escenas y decorados, tejiendo una delicia tras la otra”. Atención fanáticos, esta es también la primera colaboración entre Allen y Larry David, que aquí interpreta al Vecino comunista…

16:00 Un golpe genial (Hold-Up, Canadá - Francia, 1985), de Alexandre Arcady, c/ Jean-Paul Belmondo, Kim Cattrall, Guy Marchand, Jean-Pierre Marielle. 114'.

Jean Paul Belmondo (y su rostro de feo hermoso) fue un género cinematográfico en sí mismo, que no necesitaba explicación más allá de su presencia. Su actitud ganadora, de galán irresistible, dejaron su marca el cine de los 80. En esta historia de robo a un banco, ambientada en Montreal, aparece acompañado por la hermosa, y atemporal, Kim Cattrall y dirigido por el desparejo Alexander Arcady, quien con el paso del tiempo se transformará en el padre de Alexander Aja y será el encargado de producirle sus primeras películas, entre ellas Alta tensión. Padres e hijos de una Generación VHS. Cinco años después, Bill Murray debutará como director con una adaptación de la misma novela (Quick change, del autor Jay Cronley) en la que esta basada esta película. Los distribuidores de aquel momento la titularon No tengo cambio.

18:00 Soy Huao, de Juan Baldana

20:00 Plan B, de Marco Berger

22:00 El joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands, EUA, 1990), de Tim Burton, c/ Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Vincent Price. 105'.

Con su cuarto largometraje, Burton concreta la fábula moderna por excelencia. Los tonos pastel nunca fueron tan oscuros como en este relato frankensteiniano en el que el peligroso Depp busca ser aceptado a pesar de tener tijeras en lugar de manos.

En su faceta como culpable casi exclusivo de la vuelta del goth a esta y otras ciudades góticas, Burton le imprime al relato una fuerza visual que terminaría de marcar su impronta personal, esa que poblaría cada una de sus creaciones, aún las de menor calidad o interés. Depp y Ryder también están en su mejor momento, al igual que un Vincent Price al que se extraña cada vez más al verlo en personajes como el que le toca en suerte en esta pequeña maravilla cinematográfica.

00:00 Porno mudo + Música en vivo

DOMINGO 29

13:00 Los fugitivos (Les fugitifs, Francia, 1986), de Francis Veber, c/ Pierre Richard, Gérard Depardieu, Jean Carmet, Maurice Barrier. 95'.

La relación creativa entre el director Francis Veber y los actores Depardieu y Richard, duró solamente tres años, entre el 83 y el 86, en los cuales realizaron tres películas, Mala pata, Los compadres y Los fugitivos. La química entre Richard y Depardieu, más los originales y ajustadísimos guiones de Veber lograron que estas comedias se transformaran en tremendos éxitos comerciales. A raíz de esto Veber será convocado por Hollywood, en donde realizará dos películas (una re-make de Los fugitivos y una fallida comedia protagonizada por Matthew Broderick), sin lograr el nivel de sus películas francesas. La carrera de Richard seguirá su camino, ya sin volver a la fama y el reconocimiento de esta época. Depardieu, sigue vigente por ser el más grande actor francés, en todo sentido.

15:00 Me llaman Trinity (Lo chiamavano Trinità, Italia, 1970) de Enzo Barboni, c/ Terence Hill, Bud Spencer.106’.

Si alguien escribe la historia de las buddy movies, un capitulo entero debería estar dedicado a Terence Hill y Bud Spencer. Y la mejor muestra de esto es, justamente, Me llaman Trinity, película en la cual el dúo (Trinity y Bambino) logra el mejor momento de sus carreras. La serie de películas con Trinity representan el costado más paródico de los spaghetti western y nunca tendrán el respeto artístico que lograron, por ejemplo, las películas de Sergio Leone. Pero sí un enorme éxito comercial, como lo fueron en la Argentina, en donde las películas de este dúo (y también sus posteriores y menos brillantes aventuras por separado) eran estrenadas regularmente y con gran éxito de público. La nostalgia es un factor indispensable, e ineludible, a la hora de volver a disfrutar de estas películas.


17:00 Soy Huao, de Juan Baldana

18:30 Plan B, de Marco Berger

20:15 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Polyester (Ídem, EUA, 1981) de John Waters, c/ Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson. 86'.

La tranquila vida suburbana de una mujer se va al garete cuando su marido le confiesa su compulsiva infidelidad, su hija su embarazo y su hijo la posibilidad de que su fetichismo por los pies femeninos lo esté metiendo en serios problemas. Dijo Janet, del New York Times: “Normalmente, las películas de Mr. Waters no son para todos, pero Polyester no es una película normal de Mr. Waters. Tiene un sentido del humor muy moderno y estilizado que se extiende más allá de sus limitaciones habituales. Esta vez, la concepción del humor está tan controlada que no depende tanto de los toques de grotesco que hacen que sus otros films sean permanentes favoritos del circuito de películas de Medianoche: acá hay una que también se puede exhibir de día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario