sábado, 31 de julio de 2010

Segunda semana de Agosto

JUEVES 12

14:00 Las Minas del Rey Salomón (King Solomon´s Mines, EUA, 1985) de J. Lee Thompson, c/ Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, John Rhys- Davies. 100’.

Sería fácil descartar esta película acusándola de simple copia o producto comercial creado a partir del éxito de Indiana Jones y sus secuelas. Sin embargo, el espíritu de este film esta tanto, o más cerca de aquellos seriales de aventuras, que las superproducciones realizadas por Spielberg y Lucas. La historia es simple y conocida, una joven convence al cazador de fortunas Allan Quatermain a ayudarla en la búsqueda de su padre perdido durante una investigación en las junglas africanas. El resto es persecuciones y aventuras. La dirección es del veterano J. Lee Thompson y la historia esta basada en el libro de H. Rider Haggard, quien goza (o sufre) el extraño privilegio de haber sido adaptado al cine por directores tan disímiles como Edwin S. Porter y Avi Nehsher.

16:00 Invasion USA (EUA, 1985) de Joseph Zito, c/Chuck Norris, Richard Lynch, Melissa Prophet, Alex Colon. 107’.

El miedo al comunismo, siempre existió en la historia del (cine) norteamericano. Basta citar una película como I married a communist (Me casé con una comunista, también conocida como The woman on Pier 13). En los ochenta, ya superada -eso creemos- la guerra fría, la paranoia anti-comunismo tuvo sus pequeños brotes. Uno de ellos fue Red Dawn, extraña película del hoy inmerecidamente olvidado John Milius, en donde un grupo de adolescentes defienden a Norteamérica de los comunistas. Un año después, el director John Zito, respaldado por la dupla de productores Golan / Globus, y la entonces, super estrella Chuck Norris, realizan Invasión USA. Esta vez, la invasión es una excusa de un ruso malvado para vengarse del bueno de Norris. Es decir, atacar a Chuck Norris, es lo mismo que invadir Norteamérica.

Viernes 13

14:00 Vestido de fiesta (Tenue de soirée, Francia, 1986) de Bertrand Blier, c/Gérard Depardieu, Michel Blanc, Miou-Miou, Michel Creton, Jean-François Stevenin. 84’.

El ganador del Oscar y hoy olvidado Bertrand Blier, siempre trabajó sobre variaciones de comedias con un toque provocativo o polémico, que en su momento le valieron la censura en nuestro país. Vestido de fiesta sigue en esa línea. El inefable Leonard Maltin, en su Movie and Video Guide del año 1995, opinaba lo siguiente: “Provocadora farsa que, con gran ritmo, cuenta la historia de un estafador gay (Depardieu) que altera completamente la vida de una pareja heterosexual (Blanc, Miou-Miou), quienes sufren problemas económicos y sexuales. Se cae un poco al final, pero vale la pena.” Y la califica con tres estrellas sobre cinco. El elenco esta compuesto por los habituales de las películas de Blier y la música corre por cuenta del genial y también (sexualmente) polémico Serge Gainsbourg.

16:00 Storytelling: Historias de ironía y perversión (Storytelling, EUA, 2001) de Todd Solondz, c/ Selma Blair, Paul Giamatti, John Goodman, Leo Fizpatrick, Robert Wisdom. 87´.

De haber desarrollado su carrera en los años 70, la obra de Solondz habría sido catalogada como exploitation. Ahora podríamos agregar exploitation arty o intelectual. El crítico Andrew L. Conn dice que “el cine de Solondz funciona de la misma manera que las películas de terror o las de acción, solo que los desmembramientos y explosiones son sustituidas por perversiones sexuales, utilizadas como efectos especiales para intelectuales”. En esta película, dividida en dos partes, Solondz pone en escena varios de los temas y tópicos de su cine (y por los cuales es acusado, entre otras cosas, de misántropo), y, según se lo mire, los disecciona brillantemente o simplemente los parodia. “¿Por qué la gente tiene que ser tan mala?”, se pregunta un personaje, la respuesta, quizás este en las películas de Solondz.

18:00 Corto: Si se pudiera saber, de Cecilia Lagar

18:30 Otro entre otros, de M. Pelosi

20:00 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Adrenalina, las películas (Adrenaline, le films, Francia, 1987), de Anita Assal, Barthélémy Bompard, Philippe Dorison, John Hudson, Jean-Marie Maddeddu, Yann Piquer, Alain Robak.

Una sinopsis posible -extraída de Internet y muy anónima, ella-, reza: “Adrenalina es un film insolente, transgresor, fantástico, irónico y desopilante. Una manera original de mostrar el terror en la pantalla, un viaje de 80 minutos entre la risa, el delirio y el humor (negro). La mezcla de diferentes atmósferas produce un cóctel que hará aumentar la secreción de esta fabulosa hormona: la adrenalina”.

Este compilado de 13 cortometrajes franceses que supo levantar cierto revuelo en los últimos ochentas se caracteriza por una extraña mezcla de surrealismo y sordidez, con una mueca a mitad de camino entre la sonrisa y el rictus desaforado de la locura.

00:00 Filmoteca presenta: Cream's Farewell Concert, de Tony Palmer

SABADO 14

14:00 Sueños eléctricos (Electric dreams, EUA, 1984) de Steve Barron, c/ Virginia Madsen, Lenny Von Dohlen, Maxvell Caulfield, Bud Cort. 95’.

Steve Barron fue el autor de los videoclips Take on me de A-ha y Billie Jean, de Michael Jackson. Semejantes laureles, lo hacen acreedor de un lugar de privilegio en el Olimpo de los años ochenta (de existir tal cosa). Su carrera en el mundo del cine no fue tan afortunada, si exceptuamos este film. Sueños eléctricos cuenta la historia del triángulo amoroso entre un hombre (de aspecto nerd), una mujer (una joven Virginia Madsen) y una computadora llamada Edgar (con la voz de Bud Cort). Todas las preguntas que pueda generar la trama argumental, por extraño que parezca, encuentran su respuesta en esta película -por momentos- emotiva. La música original es de Giorgio Moroder y en el soundtrack aparecen Culture Club, Bach y Phil Collins. Los años ochenta eran así.

16:00 El callejón de los sueños (Trouble in Mind, EUA, 1985) de Alan Rudolph, c/ Kris Kristofferson, Keith Carradine, Lori Singer, Genevieve Bujold, Joe Morton, Divine, George Kirby. 111’.

La obra de Alan Rudolph, asociada en sus comienzos a la de Robert Altman, está compuesta por buenos films, otros fallidos y algunos malos y olvidables. El callejón de los sueños pertenece a la segunda categoría. Un policial ambientado en el futuro y armado a partir de todos los lugares comunes del cine negro y el western. Una película por momentos absurda y fascinante, con una estilización típica (y digna) de los ochenta, de alguna manera comparable en su estilo a Calles de fuego de Walter Hill. Pura forma y referencias cinéfilas sin resignar, por eso, a la emoción la cual también es -por qué negarlo-, una de las herramientas del cinematógrafo. Dentro de un elenco de habituales del director, destaca la actuación de la gran Divine, encarnando, para variar, un personaje masculino.

18:00 Soy Huao, de Juan Baldana

20:00 Plan B, de Marco Berger

22:00 Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, 1994), de Peter Jackson, c/ Kate Winslet, Melanie Lynskey, Sarah Peirse, Diana Kent. 99´.

Basada en la historia real de Juliet Hulme y Pauline Parker, quienes conspiraron para matar a la madre de una ellas con el fin de proteger su intensa y obsesiva relación. Dice Scott Tobias: “A modo de puente entre el viejo artesano del gore y el nuevo rol de visionario épico, Heavenly Creatures representa no sólo una transición clave hacia el respeto de la crítica sino, quizás, el mejor uso de los talentos de Jackson hasta el momento. Obviamente, la historia requiere una seriedad y una gravedad emocional que el director no había intentado nunca, pero buena parte de la vitalidad de la película reside en que no abandona la frenética energía de sus primeros trabajos. Un film que busca entender y comunicar la intensidad de la adolescencia y la amistad, además de demostrar cómo el impulso de crear puede destruir”.

00:00 Garganta profunda, de Gerard Damiano

DOMINGO 15

13.30 El as (Asso, Italia, 1981), de Franco Castellano y Giuseppe Moccia, c/ Adriano Celentano, Edwige Fenech, Renato Salvatori, Sylva Koscina. 90'.

En la noche de su boda, el As –un impecable Celentano- es asesinado tras ganar una partida de póker. Tras regresar en forma espiritual tiene la poco envidiable tarea de ubicar bien a su amada esposa, o sea, elegirle un nuevo marido. Si bien la premisa puede recordar a una película estrenada varios años después -sí esa con Demi Moore y Patrick Swayze-, El as es uno de esos vehículos craneados para el lucimiento de sus estrellas, la dupla Celentano-Fenech, cuyo timing y química brillan a cada instante. Excelente oportunidad para reencontrarse con el tosco y multifacético artista italiano.

15.10 Señas particulares: bellísimo (Segni particolari: bellísimo, Italia, 1983) de Franco Castellano y Giuseppe Moccia, c/ Adraiano Celentano, Federica Moro, Gianni Bonagura, Anna Kanakis, Simona Mariani. 95’.

En su canción Reasons to be Cheerful, Part 3, el músico inglés Ian Dury arma una lista de motivos para estar alegre, e incluye a: Woody Allen, John Coltrane, los Hnos. Marx, Buddy Holly, y, con justicia, a Adriano Celentano (“Adi Celentano”, según la letra de la canción). Esta película cuenta la historia de un escritor y playboy irresistible para el sexo femenino y su trama no es más que una excusa para mostrar las dotes humorísticas de Celentano a quien, como suele ocurrir con muchos talentosos actores cómicos, a veces los vehículos cinematográficos armados para su lucimiento, no suelen estar hechos con los materiales más nobles (otro ejemplo sería Alberto Olmedo). Esta película es una muestra perfecta de eso, pero sobre todo, del talento humorístico de Adriano Celentano.

17:00 Soy Huao, de Juan Baldana

18:30 Plan B, de Marco Berger

20.15 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Tiempo de gitanos (Dom za vesanje, Yugoslavia, Italia, Reino Unido, 1988) de Emir Kusturica, c/ Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic, Husnija Hasimovic. 270’.

Desde el comienzo de su carrera, Kusturica fue un director respetado por la crítica y galardonado por los festivales más importantes del mundo, Cannes, Venecia, Berlín. Con el paso del tiempo, su nombre se transformó en una marca registrada y es entonces cuando sus películas comenzaron a parecerse entre ellas y la originalidad se transformó en una serie de lugares comunes. Tiempo de Gitanos permanece como una de sus obras más ambiciosas (y estamos hablando de un director al que si algo no le falta, es ambición) y emotiva. La historia de esta saga familiar de gitanos, llena de gritos, música, lágrimas, poesía y realismo mágico, es deudora de cierta literatura latinoamericana muy de moda en los años sesenta. Una película excesiva que contiene lo mejor y lo peor del cine de Kusturica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario