sábado, 31 de julio de 2010

Tercera semana de Agosto

JUEVES 19
14:00 Baile prohibido (Dance Academy, EUA, 1988) de Ted Mather, c/ David Dressel, Tony Fields, Virgil Frye, Julie Newmar. 96’.

El director Ted Mather realizó tres películas en toda su carrera. Todas relacionadas con la música y el baile. Tranquilamente podríamos hablar aquí de “La trilogía del baile de Ted Maher”. En la Argentina dos de ellas fueron editadas en VHS, Dance Academy, llamada Baile prohibido y City Rhytms, con el título War Dancing - La banda callejera. Después de estas obras, Mather se retiro definitivamente del cine. En un reportaje realizado años después, declaró: “Mi cine ya no fue posible fuera de los años ochenta. Mi amor, y ganas, por hacer películas se quedó en esa década”. Dance Academy, es una película ineludible para los amantes de films como Breakdance, en donde las barreras sociales son derribadas a puro baile y coreografías improvisadas. Además, como si esto fuera poco, incluye un cameo de Julie Newmar.

15.45 Correccional de mujeres (Ídem, Argentina, 1986), de Emilio Vieyra, c/ Julio de Grazia, Edda Bustamante, Silvia Peyrou, Thelma Stefani, Adrián "Facha" Martel. 90'.

Correccional de mujeres, puro exploitation criollo, terminó funcionando más como un recuerdo del despertar sexual de toda una generación de argentinos, que como la película de denuncia que pretendía ser. La cajita del VHS mostraba su indignación de la siguiente manera: “A la opinión pública: Hasta Cuándo!”, comenzaba su diatriba contra los males de la sociedad argentina y los enumeraba de la siguiente manera: “Secretario de juzgado complicado en trafico de drogas. Sub-director de correccional facilita la fuga de presas para que ejerzan la prostitución. Brutal asesinato de una joven en la cárcel por denunciar malos tratos. Celadora de cárcel de mujeres somete sexualmente a detenidas. El poder de la mafia obstruye el accionar de la justicia. ¿Quién responde a estos hechos? Conozca este cruel testimonio”.

17.30 Crazy Mama (EUA, 1975) de Jonathan Demme, c/Cloris Leachman, Stuart Whitman, Ann Sothern, Jim Backus, Donny Most. 82’.

En el libro “Cómo hice cien filmes en Hollywood sin perder un céntimo”, Jonathan Demme recuerda los consejos sobre dirección cinematográfica que le dio Roger Corman. “Busca siempre excusas para mover la cámara, excusas que sean fundadas y legítimas, pero encuéntralas. Procura que tus ángulos sean originales. En los primeros planos no repitas la composición. Si no entretiene uno la pupila, no hay manera de estimular el cerebro. Haz al malvado tan seductor como al héroe”. Crazy Mama, segunda película de Demme, cuenta la historia de Melba y su particular grupo familiar. Una road movie ambientada en los años 50, llena de asaltos, disparos y persecuciones. Esta película, así como el resto de la obra de Demme, más allá de algunos altibajos, demuestran que el alumno le hizo caso al maestro.

19:00 Muerte en la calle, de Hugo Fregonese

21:00 Infierno en el cosmos (Starcrash, Italia, 1979) de Luigi Cozzi, c/ Marjoe Gortner, Caroline Munro, David Hasselhoff, Joe Spinell, Christopher Plummer. 92'.

Comparada con el Plan 9 de Ed Wood, tachada de inepta, infantil y torpe, relegada al olvido y el desinterés: Starcrash viene sufriendo desde hace tiempo. Ya es hora de disfrutarla por lo que es: una singular película de culto inspirada libremente en la saga de George Lucas, Barbarella, Invaders from Mars, Jason and the Argonauts y quién sabe cuántos títulos más. Con un elenco envidiable (¡Caroline Munro, David Hasselhoff y Christopher Plummer!), efectos de primera (B) y una historia que conviene no develar, Starcrash resulta ser uno de los deliciosos placeres culposos a disfrutar durante este mes.

23:00 Heavy Metal (Canadá, 1981) de Gerald Potterton. Largometraje de dibujos animados con las voces de Rodger Bumpass, John Candy, Jackie Burroughs, Joe Flaherty, Martin Lavut, Marilyn Lightstone, John Vernon. 86’.

Metal Hurlant (Heavy Metal en su versión norteamericana) fue una revista de historietas creada por los dibujantes y guionistas Moebius, Philippe Druillet y Jean-Pierre Dionnet. Heavy Metal, la película, fue la idea de trasladar el universo y espíritu de la revista al cine de animación para adultos. Y, si bien los resultados, vistos a la luz de los adelantos actuales en el cine de animación, se ven anticuados, basta con citar algunos de los nombres relacionados con el proyecto para ver que se trata de un clásico. Entre los dibujantes: Richard Corben, Bernie Wrightson, Juan Giménez y Neal Adams, en el guión Dan O’Bannon (recientemente fallecido y digno de todos los homenajes que se le realicen) y Dan Goldberg, las voces de John Candy, Eugene Levy y Harold Ramis y como productor, Ivan Reitman.

VIERNES 20

14:00 Sepultada viva, de Aldo Lado

16:00 Los incorregibles (Les Sous-doués, Francia, 1980), de Claude Zidi, c/ Michel Galabru, Maria Pacome, Daniel Auteuil, Philippe Taccini. 92'.

Cita textual de la base de datos online Film Affinity: “La directora de un colegio privado, tras el fracaso del anterior año escolar, donde hubo un cero por ciento de titulados en el Bachiller, decide maximizar la disciplina y el control. Firmes normas de vestuario, cámaras de seguridad en las clases, detectores de humo en los lavabos para que los estudiantes no fumen, y severas técnicas de aprendizaje, pero, debido a los graves problemas de conducta de los estudiantes, todos estos intentos parecen resultar en vano... Dos años después, mismo director y guionistas hicieron la secuela, Los incorregibles de vacaciones"

18:00 Corto: Si se pudiera saber, de Cecilia Lagar

18:30 Otro entre otros, de M. Pelosi

20:00 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Legado de violencia (Undertow, EUA, 2004) de David Gordon Green, c/ Jaime Bell, Kristen Stewart, Dermot Mulroney, Josh Lucas. 108’.

En el panorama del actual cine norteamericano, hay pocas obras tan interesantes y consistentes como la de David Gordon Green. Desde su debut con una película inclasificable como George Washington al resto de su obra, en donde pasó de comedias con cierto tono melancólico a otras de tono más adolescente, dramas de pareja, y una posible futura remake de Suspiria, aquel clásico absoluto de Darío Argento. La historia de la fuga de estos dos hermanos, huyendo de un tío malvado, con el sur norteamericano como escenario de fondo, funciona como una relectura de La noche del cazador y un homenaje, no tan velado, al cine de Terrence Malick. Un paso más en la obra de un director que, con cada nueva película, parece dispuesto a realizar una lectura alternativa de la historia del cine norteamericano moderno.

00:00 Filmoteca presenta: Outrageous!, de Richard Benner

SABADO 21

14:00 El viaje de Morvern (Morvern Callar, Inglaterra, 2002) de Lynne Ramsay, c/ Samantha Morton, Kathleen McDermott, Linda McGuire, Ruby Milton. 97'

Scott Tobias confiesa que Morvern Callar fue el detonante de The New Cult Canon -su fuertemente recomendable columna en la página web The AV Club- , por “toda su desolación y deliberadas frustraciones. Uno se pregunta por qué los cines no tienen acomodadores parados detrás de cortinas de terciopelo determinando quién tiene el piné necesario para entrar en este mundo de envolvente desafectación. Morvern Callar hace foco sobre el procesar la pena, aunque muchos espectadores se vean frustrados por un personaje central que refleja tan poco de sus emociones, que no invita a tenerle simpatía. ¿Por qué habría de importarnos? Quizás por Samantha Morton, cuya magnética interpretación es todo sugestión: no le dan mucho diálogo, por lo que tenemos que leer en su rostro ese lento descongelar que la lleva a aceptar la muerte de su novio”. Una película imperdible, con una banda sonora que le va en saga.

16:00 25 watts (Ídem, Uruguay, Argentina, 2001), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, c/ Daniel Hendler, Jorge Temponi, Alfonso Tort, Valentín Rivero. 92'.

Lejos del mundanal ruido, Rebella y Stoll concretaron una película definitiva y definitoria: ahí, a 24 cuadros por segundo, había un grupo de jóvenes que tenían ideas de 25 Watts iguales a las de cualquierjoven de Latinoamérica. Con un blanco y negro que muchos tacharían de jarmuschiano -al igual que su humor y su clima, comparaciones sólo válidas por falta de referentes más fuertes-, la sana intención de ocultar los esfuerzos y la ausencia de un verdadero presupuesto, lo que brilla aquí es un guión a prueba de balas, cuya certeza radica en el elemento clave que muchos realizadores dejan de lado: los personajes. Sumarle a eso unas imbricadas líneas argumentales que buscan retratar con frescura un estilo de vida, un estado, un momento. Y las calles de Montevideo. Y las calles de tu barrio, quienquiera que seas, dondequiera que vivas.

18:00 Soy Huao, de Juan Baldana

20:00 Plan B, de Marco Berger

22:00 Los amantes del Círculo Polar (España, 1998) de Julio Medem, c/ Najwa Nimri, Fele Martínez, Nacho Novo, Maru Valdivielso, Peru Medem, Sara Valiente, Víctor Hugo Oliveira, Kristel Díaz. 112’.

En sus comienzos, el cine de Medem era visual y narrativamente misterioso. Sus primeras tres películas, Vacas, La ardilla roja y Tierra, son historias que ocurren en el mundo real pero con otras reglas. Después de Los amantes del círculo polar, se abrirá una nueva etapa en el cine de Medem. Una etapa en donde sus historias y obsesiones (reiteradas una y otra vez) serán contadas con una cierta sofisticación cinematográfica, que la mayoría de las veces solo oculta manierismo y cursilería seudo poética. Sin embargo Los amantes..., con su intensa historia de amor entre Anna y Otto, logra hacer realidad ese viejo sueño del cine que nos dice, una y otra vez, que no hay nada más poderoso que el amor y que las distancias y los tiempos no existen cuando se hace presente.

00:00 El amante, de Jean-Jacques Annaud

DOMINGO 22

13.30 La leyenda de Bruce Lee (Bruce Lee, the Legend, Hong Kong, 1977), de Leonard Ho, c/ Bruce Lee, Linda Lee Cadwell, Jackie Chan, James Coburn. 88'.

Patada-puño-patada. Para muchos, lo más cerca que estuvimos de Bruce Lee es en los videojuegos, fichines o como quiera que se llamen. El siguiente paso puede haber sido tener algún primo o amigo fanático de la revista Artes marciales, con o sin nunchaku incluido. Por eso, es muy difícil disimular la excitación que conlleva el reencontrarse con la figura máxima de las artes marciales, en especial en un documental que busca rendir tributo utilizando las mejores escenas de sus películas. Preparen los aplausos, va a ser un viaje movidito...

15:00 El regreso del Dragón (Meng long guojiang, Hong Kong, 1972) de Bruce Lee, c/Bruce Lee, Nora Miao, Chuck Norris. 100’.

Bruce Lee no necesitó de muchas películas para transformarse en una leyenda. El regreso... es la única oficialmente dirigida y escrita por Lee. La trama es simple. Bruce debe defender a su familia, dueños de un restaurante, de los constantes ataque de unos gángsteres dispuestos a quedarse con el local. El film, más allá de sus brillantes escenas de peleas, tiene mucho humor. Y algo de melancolía, quizás anticipando la triste, misteriosa y temprana muerte de Bruce. En el enfrentamiento final, hace su aparición en el cine de acción, Chuck Norris. La gracia y liviandad de Bruce contrastan de manera efectiva con la pesadez y lentitud de Norris y juntos, en colaboración con un pequeño felino que puntúa la escena, nos brindan una de los mejores momentos del cine de artes marciales, y del otro.

17:00 Soy Huao, de Juan Baldana

18:30 Plan B, de Marco Berger

20.15 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Perdita Durango (Ídem, México, EUA, España, 1997) de Alex De la Iglesia, c/ Rosie Pérez, Javier Bardem, Screamin' Jay Hawkins, Santiago Segura, Alex Cox. 126'. Para él la violencia y el crimen son un negocio, para ella un placer.

Qué mejor venta de la película que el texto elegido por sus productores, los principales interesados. “Una mujer joven y peligrosa sueña cada noche con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. Se hace llamar Perdita Durango.

Romeo Dolorosa es un tipo duro y magnético. Todos los días rememora alguna anécdota de su infancia tropical. Moreno, sensual y muy atrevido, compagina los atracos a bancos con el tráfico de cadáveres y sustancias ilegales, sembrando su camino de ritos santeros y leyendas fantásticas. Los destinos de Perdita y Romeo se unen un buen día sin que nada ni nadie pueda remediarlo.”.

3 comentarios:

  1. ¿Donde se pueden ver estas peliculas?
    Aunque las he visto y las tengo, aunque en italiano, siempre es un placer disfrutar con Celentano.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maritere!
    Podés ver estas películas en el Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.
    ¡Nos vemos ahí!
    ¡Y aguante Celentano!

    ResponderEliminar
  3. Ufff, eso va a estar muy lejos... yo vivo en España, y si no me equivoco es Argentina de donde hablamos de la proyección de estas estupendas películas. Ya que yo no puedo ir, disfrutadlo!

    ResponderEliminar