sábado, 31 de julio de 2010

Primera semana de Agosto

JUEVES 5
14:00 Salsa picante (Hot Chili, 1985), de William Sachs, c/ Allan Kayser, Joe Rubbo, Chuck Hemingway, Taaffe O'Connell. 86'.

El usuario bluethunder35, de IMDB, entiende completamente el porqué detrás esta película: “Otro clásico de Golan-Golbus. Las comedias israelitas sobre sexo de GG siempre fueron mejores que sus versiones americanas, francesas o inglesas. Son ese tipo de películas en las que uno apaga el cerebro y se deja llevar por las delirantes situaciones ofrecidas. Sí, es otra relectura de Porky´s, pero el Toque Golan-Globus es de manera evidente lo que hace que todo aquí parezca fresco y original”.

Pésimas actuaciones, desnudos gratuitos, situaciones inverosímiles y humor verde de poca monta: un clásico instantáneo. Imperdible.

15.45 Lecciones privadas (Private Lessons, EUA, 1981) de Alan Myerson, c/ Silvia Krystel, Eric Brown, Howard Hesseman, Ed Begley Jr. 87’.

En una época en donde las películas triple X ocupaban un lugar oculto y prohibido en los videoclubes (ni hablar del tamaño desproporcionado de sus cajas: ya sabemos que en el porno todo es más grande), films como Lecciones privadas se transformaban en materia indispensable y accesible para la educación sexual de los curiosos adolescentes. El catálogo Video para usted, resumía así la trama: “Al irse de vacaciones, los padres dejan a su hijo al cuidado del chofer familiar y de una francesa muy especial, quien se dedicará a enseñar al muchacho todos sus conocimientos en materia de sexo”. Vale aclarar que la “francesa muy especial” no es otra que Silvia Krystel, quien a partir de su protagónico en la película Emmanuelle, ocupó un lugar importante en las fantasías de toda una generación.

17.30 Érase una vez el terror (Terror in the Aisles, EUA, 1984), de Andrew J. Kuehn, c/ Donald Pleasence, Nancy Allen. 85´.

Los documentales ensamblados a partir de películas de terror están a la orden del día. Funcionan de maravillas con el público del género -quizás el más fiel de todos- y son relativamente sencillos de realizar. Basta con un cuidado estudio del tema a tratar, un buen compilado de escenas de alto impacto y alguna que otra entrevista para lograr un producto digno. Érase una vez el terror puede estar lejos de ser pionero en esta escuela de compilación terrorífica, pero no por eso es menos efectivo. De la mano de Donald Pleasence y Nancy Allen, este paseo por los oscuros pasillos de las más oscuras salas cinematográficas sirve como ayuda memoria, recomendación de títulos retro y vago pero simpático ensayo sobre el cine que más asusta. Por las dudas, recuerden: es sólo una película. Es sólo una película…

19:00 Martes trágico, de Hugo Fregonese

21:00 Re-Sonator (From Beyond, EUA, 1986), de Stuart Gordon, c/ Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ted Sorel, Ken Foree. 85´.

Después de Re-Animator y con ese espléndido latiguillo, “basado en un relato de H.P. Lovecraft”, la dupla Yuzna-Gordon volvió a convocar a varios cómplices de la aventura anterior con el fin de ejecutar otra rendición al maestro literario del género.

El doctor Pretorius investiga el contacto con otras dimensiones a través de la estimulación de la glándula pineal. Por supuesto, lo que los espera del otro lado dista mucho de ser un alegre descubrimiento. Una película escalofriante en la que el sentido de lo erótico flirtea de manera peligrosa con la oscuridad. Lejos de ser simplemente un efectivo film de bajo presupuesto, el resultado sorprende cada vez más con el paso del tiempo, quizás por tener todos los elementos –muchas veces inexpugnables- que se necesitan para transformarse en objeto de culto.

23:00 El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, EUA, 1992), de Sam Raimi, c/ Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Bridget Fonda y Ted Raimi. 88´.

La evolución de la saga de Ash, ese insuperable personaje fantástico interpretado por Bruce Semidios Cambell, es clara y directa. Si en la primera era el horror más puro el que gobernaba, mientras que en la segunda el humor asomaba su horrible rostro para redoblar la apuesta y desmadrar definitivamente todo, para esta tercera parte la escalada no dejaba muchos más opciones: aquí estamos a la deriva, librados a las azarosas manos del delirio. Los alaridos que se escuchan todo el tiempo en la imagen (sí, alaridos en la imagen) son los de unos Curly, Larry y Moe recargados, víctimas voluntarias de un poderoso alucinógeno o, más bien de un ácido bien ácido.

VIERNES 6

14:00 Aullidos (The Howling, EUA, 1981) de Joe Dante, con Dee Wallace, Patrick Macnee, Kevin McCarthy, John Carradine. 91'

Entre las 17 mil entradas de su famosa Movie Guide, Leonard Maltin dice: "Una periodista es enviada a una extraña comunidad en California para recuperarse de un trauma sexual, sin saber que prácticamente todos los pacientes son lobizones. Una película moderna, muy bien filmada, rebosante de chistes para cinéfilos (la mayoría de los personajes fueron bautizados con los nombres de directores de películas de hombres lobo) y con las increíbles transformaciones creadas por Rob Bottin. El coguionista John Sayles tiene una graciosa participación como empleado de la morgue".

16:00 La mosca (The Fly, EUA, 1986) de David Cronenberg, c/Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel. 100’.

Esta es la historia más triste jamás contada. Con esta frase comienza el libro El buen soldado de Ford Madox Ford. Y también así podría comenzar esta película. La relectura que hace Cronenberg del clásico La mosca de cabeza blanca, es el punto intermedio entre sus primeras y salvajes películas y su posterior obra. Un film en donde los cambios no son sólo los del protagonista, sino también los del propio Cronenberg, quien a partir de esta película abandona el terror para transformarse él mismo en un género cinematográfico. La película cuenta la historia de amor entre un científico y una periodista, y un experimento que no sale del todo bien. Pero sobre todo, nos muestra el horror que implica transformarnos en lo que no queremos ser y, peor aún, hacerlo delante de la persona que amamos.

18:00 Corto: Si se pudiera saber, de Cecilia Lagar

18:30 Otro entre otros, de Maximiliano Pelosi

20:00 Francia, de Adrián Caetano

22:00 La Última ola (The Last Wave, Australia, 1977) Peter Weir, c/Richard Chamberlain, Olivia Hammett, David Gulpilil. 106’.

El gran critico Rodrigo Tarruella fue uno de los mayores admiradores de la obra de Peter Weir. Sobre esta película escribió lo siguiente: “La última ola comienza con una magistral secuencia de normalidad aparente en una escuela, seguida de naturaleza amenazante digna del Hitchcock de Los pájaros. Pero las escuelas en Weir toman otro significado, y natura también. La última ola es un thriller de investigación junguiana. Aquí el curioso que se arriesga es el abogado Richard Chamberlain, que pasa de “mi área son los impuestos” a un caso con aborígenes. Tanto Chamberlain como el aborigen Gulpilil son dos borderline de sus respectivas culturas o tribus. Se relacionan en los bordes, en los límites, así como en los ciclos apocalípticos el limite de una era es el comienzo de otra”.

00:00 Filmoteca presenta: El oro, de Karl Hartl

Sábado 7

14:00 El guerrero rojo (Red Sonja, EUA, 1985), de Richard Fleischer, c/ Brigitte Nielsen, Arnold Schwarzenegger, Sandahl Bergman, Paul Smith. 89’.

El éxito de Conan el bárbaro generó no sólo una secuela, sino también cierto entusiasmo por el género de fantasía heroica. Richard Fleischer fue el encargado de dirigir la segunda parte de la saga y, años más tarde, Red Sonja. La simple y efectiva historia de esta película es así: después de que su familia es asesinada, una joven se convierte en una maestra de la espada y busca venganza. En el camino se cruzará con el guerrero Kalidor. En esta época del cine, al hablar de superproducciones, no solo se referían al dinero y a las estrellas, sino también a los equipos técnicos, seleccionados de los mejores artistas, contratados para realizar productos de neto corte comercial. Aquí, la música es de Ennio Morricone, y la fotografía de Giuseppe Rotunno, colaborador de Visconti, Fellini y Argento.

16:00 Supergirl (Ídem., Gran Bretaña, 1984) de Jeannot Swarc, c/ Helen Slater, Faye Dunaway, Peter O’Toole, Peter Cook, Brenda Vaccaro, Mia Farrow. 114’.

Los productores Ilya y Alexander Salkind, fueron una especia de Hnos. Weinstein de los años 80. Después del gran éxito obtenido por la versión cinematográfica de Superman y sus secuelas, no tuvieron mejor idea que tratar de extender la franquicia con esta película. Para lograr eso contrataron a la joven y desconocida Helen Slater (con el paso del tiempo desarrollaría una carrera en la televisión, en series como Seinfeld y Will and Grace) y los más conocidos Faye Dunaway, como la villana Selena, Mia Farrow y Peter O’Toole. La película fracasó en taquilla y, por supuesto, las secuelas esperadas por los hermanos productores, jamás llegaron. La dirección del televisivo Jeannot Swarcz es rutinaria, sin embargo se trata de una película llena de momentos humorísticos. Involuntarios o no, es otro tema.

18:00 Soy Huao, de Juan Baldana

20:00 Plan B, de Marco Berger

22:00 Testigo fatal (Blue Steel, EUA, 1990) de Kathryn Bigelow, c/Jamie Lee Curtis, Ron Silver, Clancy Brown, Elizabeth Peña. 102’.

Testigo fatal es la segunda colaboración entre Bigelow y el guionista (y ocasional director) Eric Red. La primera dio como resultado Cuando cae la oscuridad (Near Dark, 1987), un western protagonizado por vampiros, muestra acabada del talento de Bigelow como directora. Esta vez el género es el policial y su protagonista –extrañamente, dentro de la obra de Bigelow, siempre interesada en universos masculinos- es una mujer. J. L. Curtis es una policía recién recibida, acosada por un asesino obsesionado con ella. El talento visual de Bigelow transforma esta repetida historia en un gran thriller. “Poeta significa revólver”, se escucha decir en una película clásica del cine moderno. Explicar por que Bigelow es una poeta, excede el espacio de esta reseña, y para eso están sus películas.

00:00 Lolita, de Stanley Kubrick

DOMINGO 8

13.30 Estamos todos locos (Monty Python's The Meaning of Life, Inglaterra, 1983), de Terry Jones, c/ John Cleese, Graham Chapman, Terry Jones, Terry Gilliam, Michael Palin, Eric Idle. 103'.

Reza la cajita del VHS: “Con El sentido... casi consiguieron crear algo totalmente diferente, lo que perseguían desde su primera película. Ironizan sobre lo divino y lo humano, pretensión altamente peligrosa que se convierte en un film curioso, a una sucesión de sketches. La idea que aglutina las partes es sin duda un sentido trágico de la vida. La facilidad que tuvieron los Monty para hacer al mismo tiempo grandes y divertidas observaciones se sintetiza en la imagen de los cónyuges de mediana edad sentados frente a frente en un restaurante sin abrir la boca, a los que se le acerca un mozo para gritarles `Buenas tardes, ¿desean algún tema de conversación?´. Un signo de agudeza poco común”.

15.20 La última locura de Mel Brooks (Silent Movie, EUA, 1976), de Mel Brooks, c/ Mel Brooks, Marty Feldman, Dom DeLuise, Sid Caesar. 87´.

Mientras le tomaba el gusto a eso de parodiar géneros, estilos y sagas o películas específicas, Brooks se sumergía en el maravilloso mundo del cine mudo, homenajeando a una variada selección de humoristas, de Hal Roach o Mack Sennett hasta los Tres Chiflados y los Ritz Brothers, con parada obligatoria en Buster Keaton. Con el slapstick como religión y norte, el carismático director se rodea de un reparto prácticamente irreproducible en su primera película frente a cámara, llegando al insuperable extremo de incluir como único personaje parlante al mismísimo Marcel Marceau. Sólo a un genio podrían ocurrírsele este tipo de ideas.

17:00 Soy Huao, de Juan Baldana

18:30 Plan B, de Marco Berger

20.15 Francia, de Adrián Caetano

22:00 Carretera perdida (Lost Highway, EUA, 1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’.

David Lynch cuenta como fue el nacimiento de Carretera perdida: “Barry Gifford, escribió un libro, llamado Night People. Dos personajes mencionan estar yendo por la carretera perdida, cuando leí esas palabras, perdida y carretera, algo me hizo soñar, y me sugirió posibilidades, le dije a Barry y él dijo: "Bueno, vamos a escribir algo." Y, así comenzamos. Nos sentamos a intercambiar ideas que habíamos estado recopilando y a ninguno de los dos le gustaban las del otro. Nos quedamos en silencio, y luego le conté una idea de que había tenido la última noche de rodaje de Fire Walk With Me. Sobre unos vídeos y una pareja. A Barry le encanto, y cuando nos enfocamos en eso, aunque sea un fragmento, se abrieron las puertas a otros fragmentos que se engancharon a esa idea y así seguimos.”

3 comentarios:

  1. De "Martes Tragico" no escribis nada?

    ResponderEliminar
  2. "Martes Tragico" no corresponde a nuestra programación. Es parte del homenaje al Cine Club Núcleo.
    Acá el comentario en la página del MALBA:

    http://www.malba.org.ar/web/cine_pelicula.php?id=3866&idciclo=720&subseccion=programacion_actual

    Saludos,
    G-VHS

    ResponderEliminar