miércoles, 24 de febrero de 2010

Cuarta semana

JUEVES 25
14:00 RoboCop (Ídem, EUA-1987), de Paul Verhoeven, c/ Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox. 102´.
A fines de los ´80 uno podía leer cosas como esta en el revés de una cajita videoclubera: “La acción se desarrolla en la ciudad de Detroit en un futuro cercano, donde la ley y el orden necesitan, sin duda, un defensor. Treinta policías han sido asesinados y hasta que no se encuentre respuesta, se seguirán cometiendo delitos. Un joven y cínico funcionario presenta un plan brillante que se pone en práctica cuando Murphy, un infortunado policía es brutalmente asesinado. Utilizando lo que queda de él crean a RoboCop, un organismo cibernético dedicado a luchar contra el crimen”. Una excelente oportunidad para revisitar - ¡en fílmico!- un verdadero clásico. Ideal para salir gritando de la proyección “compraría eso por un dólar”. Parte hombre. Parte máquina ¡Todo policía! Editó Gativideo.


15:30 Carrera mortal (Deathrace 2000, EUA-1975) de Paul Bartel, c/David Carradine, Simone Griffeth, Sylvester Stallone, Mary Woronov, Roberta Collins. 84’.
De la factoría Corman surgieron los nombres más importantes del cine norteamericano actual. Existe una segunda línea de nombres no tan conocidos representada de manera inmejorable por Paul Bartel, director al que se le debe un reconocimiento crítico. Dice Corman: "No todas las historias pueden ser verdaderamente novedosas, pero esta sí que lo fue. Versaba sobre una carrera automovilística desde Nueva York a Los Angeles. Los conductores eran puntuados en función de cuantos peatones mataban a su paso. Yo pretendía interponer la noción de los juegos de gladiadores y un elemento de muerte potencial o sublimada –como en el boxeo o el futbol americano-, para luego retornar a la muerte real, involucrando a los espectadores". Stallone y Carradine, juntos por única vez. Editó Transeuropa.


16:45 Escape de Nueva York (Escape from New York, EUA, Reino Unido-1981), de John Carpenter, C/ Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau. 99´.
Snake Plissken es uno de los mejores personajes creados por la febril mente de Carpenter. Ultraviolento, ponzoñoso y con mucha presencia escénica: un “badass” que se balancea constantemente entre el héroe y el antihéroe. La trama: en un futuro no muy lejano -el desbocado 1997-, Manhattan hace las veces de isla prisión para los delincuentes más peligrosos. Por un desperfecto, el avión del Presidente cae en el medio de esta tierra de nadie. El único que lo podrá salvar es Snake, el hombre del parche y las armas voluminosas. Una de las mejores películas de uno de los mejores directores de películas de género de todos los tiempos. 1987 – En NY habitan millones de personas... 1997 – En NY sólo quedan las ratas, los delincuentes… y el Presidente, secuestrado. Editó Transeuropa.


18:15 Eliminators (Ídem, EUA, España-1986), de Peter Manoogian, c/ Andrew Prine, Denise Crosby, Patrick Reynolds, Conan Lee. 96´.
Una película que incluye a un Mandroide -mitad hombre mitad tanque de guerra- no puede ser menos que un objeto de culto. Ni qué decir si se suman una científica mecánica, un duro capitán de barcaza, un guerrero Ninja y un pequeño robot volador. Y si a todo esto le agregamos viajes en el tiempo, gladiadores, cavernícolas y a un jovencísimo Gabino Diego, la mesa está, definitivamente, servida. Producida por Charles Band, esta suerte de malsano menjunje fílmico incluye diálogos inverosímiles, gratuitas escenas de acción y un guión poblado de ilógicos puntos de giro, personajes que se pasan de estereotipos y cientos de incongruencias. Una verdadera pérdida de tiempo. Imperdible. Mandroide. Mercenario. Científica. Ninja. Cada uno, un especialista. Juntos son... Eliminators. Editó Gativideo.


20:30 Rosa patria, de Santiago Loza

22:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


00:00 Tinieblas (Tenebre, Italia-1982) de Dario Argento, c/ Anthony Franciosa, Christian Borromeo, Mirella D’Angelo, Veronica Lario. 110’.
En la sección terror de los videoclubes, no podían faltar clásicos como El pájaro de las plumas de cristal y El gato de las nueve colas. El giallo tuvo en Argentina, gracias a la época de oro del VHS, un apogeo tardío. La descripción de la caja de video no le hace justicia al barroquismo de esta película, ni la portada a la fotografía de Luciano Tovoli: ya sabemos que con las películas de Argento quedarnos con la trama es un crimen. "Un escritor de "thrillers" es enviado a Italia para promocionar a su editora. En Roma se encuentra mezclado en situaciones peligrosas, con su secretaria consigue encontrar los elementos necesarios para desentrañar homicidios inexplicables, guiado por su instinto llegando a vislumbrar el final de la trama”. Más terror del que puedas imaginar. Editó Lucian.


VIERNES 26
14:00 La prisión de la violencia (Jackson County Jail, EUA-1976) de Michael Miller, c/Yvette Mimieux, Tommy Lee Jones, Robert Carradine, Frederic Cook. 89’.
En el momento del estreno comercial de esta película, la revista Cine en la cultura argentina y latinoamericana le dedicó una nota llamada "La clase B contra el imperio". Alberto Farina escribió: "Obra vibrante, nerviosa, de acción acumulada inteligentemente sobre el relato de una mujer que en un par de horas pierde su empleo, y su matrimonio, para ponerse en la ruta hacia Nueva York. (...) La narración es precisa, vigorosa, de tensiones crecientes hasta alcanzar una cumbre final de expresión artística, imaginativa y, a la vez, muy lucida". Otro pequeño gran film salido de la factoría Corman. La policía estaba para protegerla, pero... ¿quien la protegerá de la policía? Editó Video Clauen.


16:00 Caliente al rojo vivo (Red Heat, Alemania Occidental / EUA-1985) de Robert Collector, c/Linda Blair, Sylvia Kristel, Sue Kiel, William Ostrander, Elisabeth Volkmann. 104’.
Diez años después de El exorcista (The Exorcist, 1973), la ya muy crecidita Linda Blair protagonizó Cadenas calientes (Chained Heat, 1983), demostrando que su carrera podía ir hacia cualquier lado. Por suerte para ella, aún existía un buen mercado para las producciones baratas sobre mujeres encarceladas. Ni lentos ni perezosos, sus (ir)responsables no tardaron en inventarse esta falsa secuela en la que una joven norteamericana viaja a Alemania a visitar a su novio y termina tras las rejas, desatando un salvaje torbellino de violencia y sexo. Si Sybil Danning había sido la contrapartida de Blair en Cadenas…, aquí le toca el turno a Sylvia “Emanuelle” Kristel, que parece que de desnudos sabe bastante… Sólo un filme puede superar la intensidad de Cadenas calientes: ¡este! Editó AVH.


18:00 Rosa patria, de Santiago Loza

20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 TL2, de Tetsuo Lumiere


SABADO 27
14:00 Los reyes de la risa (Les rois du gag, Francia-1985) de Claude Zidi, c/ Michel Serrault, Gérard Jugnot, Thierry Lhermite, Mathilda May. 98’.
Hubo una época en donde los conceptos de película estrenada o editada, tenían algún significado. En ese entonces se editaban (en papel!) catálogos que daban cuenta de esto. Un ejemplo en Argentina fue el Video Catalogo de la revista Video para Usted, que en su edición del año 93 dice sobre esta película, con un poder de síntesis envidiable, lo siguiente: "Un consagrado cómico de la televisión tiene dos grandes problemas: su mujer quiere que abandone el humor para dedicarse al drama, a la par que sus guionistas le escriben pésimos libretos. Algo tendrá que inventar...". Sólo habría que recordar el gag que incluye un perro pekinés, una baguette y varias puertas que se van cerrando. ¡Más divertida que "Los repodridos"! Editó Transmundo.


16:00 Mala pata (La Chèvre, Francia-1981), de Francis Veber, c/Pierre Richard, Gérard Depardieu, Pedro Armendáriz Jr., Corynne Charbit. 95´.
Si bien sólo hicieron tres películas juntos, hubo una época en que parecía imposible que Pierre Richard y Gérard Depardieu trabajasen separados. Esa época empezó con Mala pata, su mejor colaboración, construida alrededor de una intensa seguidilla de gags con la siguiente premisa: el detective Campana (Depardieu) es contratado por un millonario para que encuentre a su hija, desparecida en un viaje por Méjico. Pero como la muchacha en cuestión es famosa por su mala suerte, un parapsicólogo le recomienda al investigador que se lleve consigo a alguien que padezca el mismo mal, con la esperanza de repetir los pasos de la extraviada joven. Es alguien es Richard. Que empiece el disloque. Ah, la reversión con Danny Glover y Martin Short se queda, precisamente, corta. Editó Video España.


18:00 Preparen los pañuelos (Preparez vos mouchoirs, Francia-1976) de Bertrand Blier, c/Gerard Depardieu, Carole Laure, Patrick Dewaere, Michel Serrault, Eleonore Hirt. 106’.
Blier supo ganar el Oscar, premios en Cannes, y su nombre era respetado por la critica. Hoy en día es un director olvidado, a pesar de que su obra continúa. El paso del tiempo, los gustos de la crítica y el público, suelen ser crueles con algunos cineastas. Con cierto pudor, la caja del video nos contaba: "Esta comedia, incluye un triangulo amoroso que se transforma en un quinteto. Solange esta triste. Raúl su marido, esta muy preocupado y no soporta la desdicha de su mujer, por ello se la presenta a un desconocido para ver si este logra devolverle la felicidad y su sonrisa. Pero también fracasa. Lo intenta luego un vecino, pero sin éxito; hasta que un muchachito de trece años logra el milagro de devolverle la alegría de vivir, provocando un increíble desenlace". Editó Video Star.


20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


DOMINGO 28
14:00 Halcón (Over the top, EUA-1987) de Menahem Golan, c/ Silvester Stallone, Robert Loggia, Susan Blakely, David Mendenhall. 93’
Marion Cobretti, Deke DaSilva, Rocky, Rambo y Raymond Tango son algunos de los aliases usado por Stallone en los 80. Y si bien dos de ellos se transformaron en marcas registradas, uno se pregunta porqué los demás no corrieron con la misma suerte. Aquí le toca el turno a Lincoln Hawk, un rudo camionero que quiere hacer las paces con su hijo, a quien apenas conoce. La conexión nacerá a través varios campeonatos de pulseadas. Si bien la calidad de Halcón deja bien claro por qué nunca se filmó una segunda parte, la película se las arregla para emocionar con muy pocos elementos, como los brazos sudorosos de Stallone, que terminaron dándole trabajo a varias figuras televisivas ¡Saludos, Arévalo! Algunos luchan por dinero, otros por la gloria, el luchara por el amor de su hijo. Editó Transmundo.


16:00 Rambo (First Blood, EUA-1982) de Ted Kotcheff, c/Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, Bill McKinney. 97’.
Roger Corman cuenta la siguiente anécdota: "Stallone fue un actor excelente desde sus comienzos, aunque mucha gente no haya sabido o no haya querido verlo así. Me tropecé con el poco antes de que saliera Rambo. Yo sabia que había trabajo con amigos míos. “¿Cómo fue todo?”, le pregunte. “Bien, pero al visionar la copia de trabajo me percate que la película era muy aburrida”. Era una película repetitiva y soporífera. Me contó que fue en busca del montajista, el cual había trabajado en algunas de mis producciones, y le dijo: "Descarta todo lo que no sea acción, trata al film como lo haces con los de Corman". El resto es historia, 100 millones de recaudación, la transformación de Stallone en un icono y la creación de un personaje inolvidable. Una guerra contra un solo hombre. Editó Gativideo.


18:00 Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján


21:15 La cabalgata infernal (The Long Riders, EUA-1980) de Walter Hill, c/David, Keith y Robert Carradine, James y Stacy Keach, Dennis y Randy Quaid, Christopher y Nicholas Guest, Harry Carey, Jr. 100’.
Walter Hill representó a fines de los setenta, principio de los ochenta, un rejuvenecimiento del cine clásico norteamericano. Sobre su obra, llegó a decir: "Todas las películas que hice fueron westerns". Sin embargo, La cabalgata infernal es su primer western oficial. El film cuenta los últimos días de un grupo de forajidos comandados por Jesse James, con un asalto espectacular que termina de la peor manera posible. Y también es el cierre de una época y un género. El mundo real y el cinematográfico ya no eran lugares para el western, como lo demuestra esta película poética, crepuscular y llena de tristeza por un tiempo y unos mitos que ya no volverán. Un western terminal. Editó AVH.

1 comentario:

  1. Excelentísimo todo. Eso sí, Pesadilla 4 fue editada por Gativideo, no AVH.

    ResponderEliminar