miércoles, 24 de febrero de 2010

Tercera semana

JUEVES 18
14:00 Los Caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, Inglaterra, 1974) de Terry Jones y Terry Gilliam, c/John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle. 91'
En nuestro país se estreno prácticamente toda la filmografía Python. Sus películas -refugio seguro si los hay- siempre llevan a uno a preguntarse qué pasaba por aquellas seis cabezas a la hora de conjugar (conjurar, más bien) esfuerzos y escribir esas ácidas, retorcidas e ingeniosas líneas de diálogo, esas cuasi imposibles estructuras -ya sea desde lo micro (un gag) hasta lo macro (una película, como Los caballeros…-) y caer, absolutamente siempre, bien parados. Esta vez el eje, o más bien, la excusa, es la leyenda del Rey Arturo, la cual se dedican a despatarrar reemplazando caballos por cajitas sonoras, enfrentar enemigos desarmables, magos de nombre sencillo, brujas por demás pintorescas y monstruos de fealdad inenarrable. Todo un festín. Retrocede al cine unos 900 años. Editó Constelación.


16:00 ¿Y… dónde está el piloto? (Airplane!, EUA-1980) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, c/Robert Hays, Julie Hagerty, Robert Stack, Leslie Nielsen, Peter Graves, Lloyd Bridges, Kareem Abdul Jabbar. 86’.
Tras compartir el guión de Locura Yanqui (The Kentucky Fried Movie, 1977), de John Landis, los ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) se largan a la dirección tripartita con esta ruptura absoluta con el modo de hacer reír al espectador. El disloque, la irreverencia, el slapstick: no hay recurso al que no estiren, estrechen, ensanchen. Al igual que en su siguiente comedia, la insuperable Super Secreto (Top Secret, 1984), la estructura básica del guión parte de una obra anterior, en este caso la saga Aeropuerto, para alcanzar extremos de locura inimaginables. Imposible permanecer impávido ante las historias de Striker, los vicios de McCroskey, los apellidos de los pilotos y todas las rabiosas formas que encuentra esta película para hacer ¡pop! ¡El vuelo más loco que jamás vayas a tomar! Editó AVH.


18:00 Fuerza Delta (The Delta Force, EUA, 1986), de Menahem Golan, c/Chuck Norris, Lee Marvin, Martin Balsam, Joey Bishop, Shelley Winters. 129’.
Una figura como la de Menahem Golan, solo puede explicarse en una década como los ochenta. Productor y director (mezcla de Harvey Weinstein y Michel Bay), Golan supo trabajar con los siguientes nombres: Norman Mailer, Barbet Schroeder, Franco Zefirelli, Tobe Hopper, Andrei Konchalovsky, Silvester Stallone, Placido Domingo, John Cassavetes, Liliana Cavani y J.L.Godard. La trama de la película es sencilla, unos terroristas Libaneses secuestran un avión, y, obviamente, solo puede acudir al rescate la Fuerza Delta, comandada por Lee Marvin y Chuck Norris (el grado cero de la actuación y la actuación en su grado cero) y las cosas empiezan a explotar por los aires, sobre todo la corrección política. Ellos no negocian con terroristas...¡los vuelan en mil pedazos! Editó Transmundo.


VIERNES 19
14:00 Breakdance (Breakin', EUA-1984), de Joel Silberg, c/ Lucinda Dickey, Adolfo “Shabba-Doo” Quinones, Michael “Boogaloo Shrimp” Chambers, Christopher McDonald. 90´.
La fiebre del breakdance explotó en nuestro país gracias a este producto de la factoría Golan/Globus. Sí, hubo una época en la que el break parecía haber venido para quedarse... Pese su historia tontorrona y sencilla, lo que queda son una buena cantidad de escenas de baile con música ecléctica: de Ollie & Jerry a Kraftwerk, pasando por Ice-T, que debuta como actor. Los espectadores que bailaban este ritmo podían imitar los espásticos movimientos de Ozono y Turbina gracias a la existencia de la cámara lenta, el slow y la pausa, algo que muchos ya festejaban con escenas de desnudos como la de Phoebe Cates saliendo de la pileta. Sin relación: imperdible el joven Jean Claude Van-Damme bailoteando en la playa, a los 8´ de la película. ¡La explosión bailable! Editó Tauro.


16:00 Subway (Ídem, Francia 1985), de Luc Besson, c/ Isabelle Adjani, Christopher Lambert, Richard Bohringer, Michel Galabru, Jean-Hugues Anglade, Jean Reno, Eric Serra. 104´.
La juventud francesa de mediados de los ochenta también quería una revolución. Y qué mejor que un platinado Lambert para encabezarla, junto a la gélida belleza de Adjani, la tosca presencia de Reno y las contagiosas melodías de Serra. Esos, los (más menos que más) jóvenes reclaman la revolución desde el underground más literal, haciendo del metró francés su hogar, su lugar de expresión. En el medio habrá una historia policial que servirá de guía, un romance que cumplirá con el viejo esquema de “chico conoce chica” y mucha música. Una experiencia curiosa, particular, distinta, de cuando Luc Besson era una novel promesa y los etiquetadores de turno habían inventado el término “cinema du look”. Una historia subterránea donde se cruzan las vidas. Editó Gativideo.


18:00 Rosa patria, de Santiago Loza

20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 TL2, de Tetsuo Lumiere


SABADO 20
14:00 El Rey de Nueva York (King of New York, EUA-1990) de Abel Ferrara, c/Christopher Walken, David Caruso, Larry Fishburne, Victor Argo, Wesley Snipes. 103’.
El Rey de Nueva York es el film mas clásico de Ferrara, luego sus obras cambiarán de ingeniosos thrillers de bajo presupuesto a films más oscuros y personales. Esta película marca el fin de esa primera etapa. "El Rey de Nueva York es la película de acción y suspenso más intensa filmada en las calles de esta increíble ciudad. El personaje central de la historia, Frank White se involucra en una empresa especial: impedir la clausura del gran hospital del sur del Bronx, juntando para ello 7 millones de dólares comerciando con drogas; esto lo conseguirá eliminando la competencia y apoderándose del control del mercado de estupefacientes". En la ciudad más peligrosa del mundo… El es Juez, Jurado y Verdugo. Editó AVH.


16:00 La parte del león (Argentina-1978) de Adolfo Aristarain, c/ Julio De Grazia, Fernanda Mistral, Julio Chávez, Ulises Dumont, Arturo Maly, Luisina Brando, Beba Bidart. 85’.
Adolfo Aristarain debuta con este policial cinéfilo, lleno de referencias al cine norteamericano clásico, presente en la forma del relato y en la lista de nombres que aparecen en los créditos finales. En épocas del VHS, el cine argentino era promocionado de esta manera: "Una peligrosa banda de ladrones asalta un banco y se lleva el botín. Perseguidos por la policía dejan el dinero guardado en la pensión donde vive Bruno, quien escucha las corridas y luego buscando encuentra el dinero escondido. Su suerte ha cambiado, es rico, pero los ladrones lo individualizan, persiguen y amenazan a su familia. La parte del león, pero a qué precio". Amor, traición, muerte, ¿a qué precio? Cine argentino del mejor. Editó Fantasía.


18:00 Perros de la calle (Reservoir Dogs, EUA-1992), de Quentin Tarantino, c/Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney. 99’.
Si existe una Generación VHS, el director que la simboliza es Quentin Tarantino. Álvaro Buela dice: "La "licuadora" Tarantino es un ejemplo privilegiado de que ya no existe una única cinefilia dogmática sino que se ha atomizado en infinitas cinefilias privadas. La suya, una de las más enjundiosas y pobladas, prescinde de todo canon y se maneja en un circuito paralelo, deudor exclusivo de sus propias afinidades y sus propias sinapsis. A su vez, sintetiza y expresa el triunfo de una existencia vicaria, donde el cine se conforma como el espacio vital y emocional por excelencia, imponiéndose a cualquier versión plausible de "realidad". Dogmático o no, todo cinéfilo es, en el fondo, un nerd, y Tarantino (cinéfilo, ergo, nerd) se erige como un representante exitoso de la especie". Editó Gativideo.


20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


DOMINGO 21
14:00 Quiero decirte que te amo (The Sure Thing, EUA-1985) de Rob Reiner, c/ John Cusack, Daphne Zuniga, Anthony Edwards, Tim Robbins. 100’.
El filósofo amante de las comedias Stanley Cavell, ubica este film en lo que él denomina "la trilogía John Cusack", (junto a Digan lo que quieran y Tiro al blanco) y dice: "La trilogía también destaca una diferencia extra entre las primeras comedias de enredo matrimonial y las más recientes. Las parejas de los films recientes parecen demasiado jóvenes para imaginar el porvenir; pero no son capaces de imaginar su propio porvenir, puesto que, después de todo, ese porvenir esta siempre por delante de sus vidas; es el interés por el gusto que sienten por la aventura y el riesgo, por una vida sin nada seguro o asegurado; pero son incapaces de imaginar que pueda haber un mundo social habitable en el cual proseguir con su propia aventura". La más romántica y pura historia de amor. Editó Transeuropa.


16:00 Bingo Bongo (Ídem, Italia, Alemania-1982), de Pasquale Festa Campanile, c/ Adriano Celentano, Carole Bouquet, Felice Andreasi,Enzo Robutti. 102´.
Si bien debe haber cientos de títulos que podrían competir por el (quizás dudoso) puesto del representante absoluto del VHS, Bingo Bongo es uno de los candidatos más firmes. La historia: tras sobrevivir un accidente aéreo en África y ser criado por orangutanes, un muchacho con la habilidad de hablar con los animales es trasladado a Milán, donde intentarán educarlo muy en contra de su voluntad inicial. Protagonizada por un Celentano más hirsuto e histriónico que lo normal, esta socarrona relectura de Tarzán es el fiel reflejo del estilo humorístico que predominaba en los primeros ochenta en Italia: picardía, cierto tono ramplón -bordeando en lo escatológico- y mucho absurdo. Por supuesto, en la Argentina estas comedias hacían furor. Para volverse mono de risa. Editó Video Laser.


18:00 Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján


21:15 Yo Christiane F., drogada y prostituida (Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, Alemania-1981), de Uli Edel, c/Katja Brunckhorst, Thomas Haustein y Jens Kuphal. 124’.
Las películas sobre jóvenes inmersos en el mundo de las drogas, son un genero en si mismas. Desde la ridícula y educativa Reefer Madness, a nuestra Humo de marihuana, hasta la sofisticación visual de Réquiem por un sueño. Christiane F. funciona de varias maneras, como supuesto alegato, como descripción de un grupo de jóvenes (a los que alude el título original), y como simple explotation, que es como fue vendida en nuestro país. Los meritos de esta película son muchos, desde la actuación de la debutante Katja Brunckhorst, a la descripción documental de ciertos lugares y momentos de la juventud alemana de fines de los setenta. La banda de sonido es de David Bowie (quien aparece en el film). La imagen de una generación. Editó Gativideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario