jueves, 25 de febrero de 2010

Primera semana

JUEVES 4
14:00 Annie Hall-Dos extraños amantes (Annie Hall, EUA, 1977) de Woody Allen, c/WA, Diane Keaton, Tony Roberts, Paul Simon, Shelley Duvall, Carol Kane, Colleen Dewhurst. 94’.
Al principio, Woody Allen fue un cómico que hacia películas, mas tarde se convirtió en un director que realizaba comedias, hasta su inexplicable actualidad. Annie Hall representa el momento en donde la mezcla de persona y personaje logra su mejor resultado. El critico Héctor Soto escribió: "Annie Hall es una comedia agridulce donde, por primera vez, Allen intenta encarnar en realidades sociales, psicológicas y morales las preocupaciones que hasta ese momento sólo habían sido pretextos para rutinas humorísticas, pero no como temas propiamente tales (los desencuentros de las parejas, el sexo, el psicoanálisis, la muerte, la neurosis de la modernidad, la pugna entre la cultura californiana y neoyorquina)". La historia de una relación como solo Woody puede contarla. Editó AVH.


15:40 Mannequin (Ídem, EUA-1987), de Michael Gottlieb, c/ Andrew McCarthy, Kim Cattrall, Estelle Getty, James Spader, Christopher Maher. 89´.
¡Qué sería del mundo sin las comedias tontas! Mannequin es una de ellas, pero posee una carga simbólica para el público treintañero que resulta inexplicable. Demasiado mala para ser contada como placer culposo, demasiado mala para respetarla por su trama romántica, sus actuaciones y su estética. Demasiado mala y punto. Sin embargo… algo hay detrás de ese McCarthy enamorado de un maniquí que cobra vida y que al envejecer se mudaría a Sex & the City. Algo hay detrás de esa banda sonora, esos colores chillones y esa forzada sensación de que está todo bien. Quizás sea ese estúpido optimismo que hace que uno se entregue a revivir una tonta trama, ilustrada con torpeza pop. Quizás sea otra de esas películas que es tan mala que… es buena. ¡Algunos tipos tienen toda la suerte! Editó Transmundo.


17:10 La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, EUA-1974) de Tobe Hooper, c/Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul Partain, William Vail. 83’.
Es difícil de creer, pero hubo una época en donde no existía Internet, y menos que menos, IMDB. En ese entonces la única guía (en todo sentido), era el Maltin (o, para ser más exactos: Leonard Maltin’ s Movie and Video Guide). El pequeño gran libro sigue publicándose, pero es hoy algo tan obsoleto (y rectangular) como las negras cajitas de los VHS. Maltin representaba, o al menos eso creía él, al gusto medio del público. A veces, acertaba, como en su critica de La masacre de Texas, en donde nos dice: “Implacable película de terror, suspenso y algo de humor. Clásica, influyente y de ninguna manera tan violenta como su reputación”. Lo dicho, Leatherface y su familia, jóvenes que toman (literalmente) el camino equivocado, terror, suspenso, violencia. Un clásico. Editó Transeuropa.


19:00 Mal gusto (Bad Taste, Nueva Zelanda-1988) de Peter Jackson, c/ Peter Jackson, Pete O’Herne, Mike Minett. 90’.
Que, de antemano, una película se presente con un nombre así habla de lo absoluta y patológicamente sinceros que son sus responsables. Pero se trata del mejor mal gusto imaginable para los fanáticos de la sangre y las vísceras, alegremente despilfarradas en este desbocado festival gore en el que un grupo de hambrientos extraterrestres nos visitan con el fin de convertirnos en hamburguesas. En su primera (y para algunos mejor) película, el Peter Jackson que dirigiría la trilogía El Señor de los Anillos, demuestra tanto sus habilidades detrás de la cámara como su torpeza delante, siempre con el ojo puesto en el –precisamente- mal gusto. Un debut alegremente desfachatado, ponzoñoso e irresponsable, por ende, fuertemente envidiable. Editó AVH.


20:30 Rosa patria, de Santiago Loza

22:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


00:00 Re-Animator (Ídem, EUA, 1985) de Stuart Gordon, c/Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, Robert Sampson, David Gale. 86’.
Un gran crimen de los ochenta: Re-Animator nunca se estrenó en cines, fue directo a VHS. Sólo allí se podía disfrutar de esta adaptación libre de “Herbert West: Reanimador”, de H. P. Lovecraft, sobrecargada de esteroides, incorrección política y humor negro. Sólo allí se podía aplaudir a Stuart Gordon y sus decapitaciones, sus fluidos verde brillantes, sus gatos reanimados y sus lengüetazos subidos de tono. Re-Animator es motivo suficiente para elevar a Jeffrey Combs a la inmortalidad dentro del cine de género, mientras bebemos extasiados cualquier líquido que Herbert West nos convide dentro de la Universidad Miskatonic. Por suerte, ahora podemos disfrutar de todo esto en fílmico, en la pantalla grande. Nada va a ser igual. La muerte es sólo el principio. Editó Video Latinoamericano.


VIERNES 5
14:00 La ley de la calle (Rumble Fish, EUA-1983), de Francis Ford Coppola, c/Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits. 94´.
Una de las mejores películas de un director que se extraña cada vez más. Si en Los marginados (The Outsiders) la gravedad de la historia era sólo vivida por los personajes, acá Coppola traslada esa nube gris personalizada que sigue a cada uno de sus protagonistas a los ojos (y a los oídos, la piel y de allí a todos los sentidos) del espectador. Decía Rodrigo Tarruella: “Rumble Fish es la transmigración de las almas a través un infierno suprareal, onírico. Un film de fantasmas. Un film de poseídos (por la Gracia y las desgracias). Un film de vampiros de un cineasta vampírico. Coppola se apodera de un texto de Susan Hinton y de la cosmovisión beatnik”. Un dato adorable: en la cajita del VHS llaman al personaje de Rourke “The Bike Kid”. El Chico de la Moto nunca volverá. Editó Arrakis.


16:00 Muchacho lobo (Teen Wolf, EUA-1985), de Rod Daniel, c/ Michael J. Fox, James Hampton, Susan Ursitti, Jerry Levine. 91´.
¡Aaaaah! La nostalgia bien entendida empieza con maravillas como esta. Todo el carisma de Michael J. Fox, una remodelación del mito del lobisón adolescente -lejos de Michael Landon- y los ochenta, indiscutiblemente, el mejor momento para las estudiantinas. Revivamos el texto de la cajita: “Un film de moda, la super nueva estrella Michael J. Fox (Volver al futuro) en una dinámica comedia que contiene la mejor música, ciencia ficción, efectos especiales y competencias deportivas. Todo para pasar el mejor momento en familia. Batió los records de espectadores en todo el mundo y es el film preferido de los jóvenes norteamericanos”. ¿Cómo superar esas líneas? El siempre quiso ser especial… ¡pero nunca hubiese esperado esto! Editó AVF.


18:00 Rosa patria, de Santiago Loza

20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 TL2, de Tetsuo Lumiere


SABADO 6
14:00 Atmósfera cero (Outland, Gran Bretaña-1981) de Peter Hyams, c/Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, James Sikking. 109’.
Si la expresión "noble artesano" tiene hoy algún significado, esa seria la frase justa para definir a Peter Hyams. O no tan noble. Su filmografía va de películas intrascendentes, a correctas, y algún que otro acierto. Atmósfera cero, se destaca con creces como su obra mas lograda, en parte gracias a la interpretación de Sean Connery como un sheriff dispuesto a enfrentarse a una corporación minera dirigida por estereotipados malvados, y al guión, propio, pero basado muy libremente en el clásico A la hora señalada, solo que esta vez la acción transcurre en el espacio, mas precisamente en una de las lunas de Júpiter. De pequeños y efectivos films como este, también esta hecha la historia del cine. En la luna de Júpiter, algo mortífero esta ocurriendo. Editó AVH.


16:00 SOS, Hay un loco en el espacio (Spaceballs, EUA-1987), de Mel Brooks, c/Bill Pullman, Daphne Zuniga, John Candy, Rick Moranis, Mel Brooks. 96´.
Hay dos corrientes bien diferenciadas en la obra filmografía de Brooks: guiones originales (Por un fracaso millonarios, ¡Qué perra vida!) y las sátiras a géneros, escuelas o películas (El joven Frankenstein, Las locuras del Dr. Mel Brooks). Esta es la última de sus grandes comedias, construida a partir de películas espaciales, con Star Wars como mascarón de proa. ¡Y vaya que hizo un buen trabajo!. Los gags no paran de saltar desde cualquier lado de la pantalla, atacando al espectador desprevenido con una catarata de ocurrencias, dignas de su realizador. Enumerar humoradas sería eterno, por eso quedémonos con una sola reflexión: ¿qué le habrá pasado a Brooks a la hora de reírse de Drácula y Robin Hood? Por suerte todavía nos queda Lord Dark Helmet. Que la Farsa esté contigo. Editó Gativideo.


18:00 Conferencia Multitouch **

20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


DOMINGO 7
14:00 Comiéndose a Raúl (Eating Raoul, EUA-1982) de Paul Bartel, c/Paul Bartel, Mary Woronov, Robert Beltrán, Susan Saiger, Richard Paul. 83’.
Desde aquí reclamamos la necesidad de que finalmente se descubra a fondo a Paul Bartel, uno de los pocos directores norteamericanos que han sabido raspar y oler debajo de la sucia máscara del American Way of Life ™, riéndose con filosa maldad de los vicios públicos y las virtudes privadas de toda una sociedad y su suciedad. Bartel, director, actor, guionista y productor, alcanzó cierta fama gracias a esta negrísima comedia en la que un matrimonio muy pacato descarga sus frustraciones monetarias y sexuales matando a hombres swingers a fuerza de sartenazos, lo que también les servirá para abrir (o no) el restaurancito de sus sueños. Las consecuencias de la revolución sexual. Bartel y Mary Woronov brillan con una química incomparable. Una deliciosa comedia sobre los malos modales. Editó Plus.


16:00 Critters 2 (Critters 2: The Main Course, EUA-1988) de Mick Garris, c/Terrence Mann, Don Opper, Cynthia Garris, Scott Grimes, Lindsay Parker. 87’.
Los “rip-off” (vulgo: copias) de películas exitosas, son tan antiguos como el cine mismo. Que en los años setentas y ochentas se pusieran de moda (o transformaron en plaga, como usted prefiera), es otra cosa. Los Critters nacen como derivados de la exitosa Gremlins, y hasta su extinción, la saga llegó a cuatro películas (y si, en la tercera actúa Leonardo di Caprio). La historia es sencilla y efectiva, los pequeños alienígenos malvados llegan a la tierra y comen todo lo que se les cruza en el camino, la única resistencia son los palurdos de un pequeño pueblo, dispuestos a enfrentarlos. Si los Critters son los parientes pobres de los Gremlins, siempre nos preguntaremos que vendrían a ser los Munchies... pero esa es otra historia. ¡Prepárate para repetir, ellos están de vuelta! Editó LK-TEL.


18:00 Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján


21:15 Corazón salvaje (Wild at Heart, EUA, 1990) de David Lynch, c/Nicolas Cage, Laura Dern, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Willem Dafoe, Harry Dean Stanton, Sherilyn Fenn, Crispin Glover, Grace Zabriskie, John Lurie, Jack Nance. 127'.
Los textos de las cajitas de VHS se debatían entre las torpes traducciones literales, el uso de ramplonas sinopsis o la erudición extrema. Sin embargo, algunos textos tenían mucho sentido y sabían leer los largometrajes que albergaban, arriesgando predicciones que el tiempo probaría muy efectivas. Un buen ejemplo: “David Lynch ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por este film. Con inusual talento y ritmo cinematográfico maneja la sensualidad, el crimen y el suspenso; pero llega aún más lejos desenmascarando el mundo oscuro de los seres dominados por sus pasiones y por su obsesión. Un film clave destinado a permanecer mucho tiempo en la memoria del espectador”. Lo dicho: algunos textos tenían mucho sentido. La pasión salvaje de una pareja en fuga y todo el infierno detrás de ellos. Editó AVH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario