miércoles, 24 de febrero de 2010

Segunda semana

JUEVES 11
14:00 Tentáculos (Tentacoli, Italia, EUA-1977), de Ovidio G. Assonitis, c/ John Huston, Shelley Winters, Bo Hopkins, Henry Fonda. 102´.
El explotation bien entendido empieza por los buenos reflejos: apenas sale el blockbuster a explotar, los productores tienen que estrenar su (sub) producto, para capitalizar el éxito del tanque en cuestión. Dos años después de Tiburón (Jaws, 1975), en un movimiento un poco oxidado, Assonitis (alias “Oliver Hellman”) termina de sellar ese sobrenombre que lo perseguiría de allí en más: “el Rey de la copia” con esta película de habitante acuático convertido en feroz amenaza. Este pulpo carnívoro no es el único que se hunde, también ese intenso elenco que vuelve aún más inexplicable el alcance de este viaje a lo profundo del VHS. ¡Está transformando a la playa en un buffet! Editó Video Laser.


15:45 Piraña (Piranha, EUA-1978) de Joe Dante, c/Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin Mccarthy, Dick Miller, Keenan Wynn, Barbara Steele, Paul Bartel. 92’.
La filmografía de Dante se caracteriza por algo que les falta a muchos autores mainstream: amor, obsesión por el cine. Con sólo repasar sus compañeros de ruta ya se tiene una idea de qué está hecho este tipo: sí, la clase B gobierna, al igual que en sus películas. Piraña no se aleja de esa premisa / forma de vida: un poco de humor, un puñado de peces dentados de hule y algunos baldes de sangre, sirven para jugar un rato en el agua, sacarse el gusto de hacer un explotation que supera con creces el promedio y pasarla bomba con los amigos. La ecuación se completa con el espectador, un amigo más, ¡pasándola bomba! Hay algo en las aguas de Lost River Lake. Algo que no puedes ver… que no puedes sentir… ¡hasta que es demasiado tarde! Editó AVH.


17:15 Ella (She, Italia-1982), de Avi Nesher, c/ Sandahl Bergman, David Goss, Quin Kessler, Harrison Muller. 102´.
Antes de acompañar a Arnie en Conan el bárbaro (Conan the Barbarian), Sandahl Bergman tuvo su primer protagónico en esta saludable irresponsabilidad de Nesher. Cine clase B, explotation, bizarro, tan malo que es bueno: a “She” se lo puede acusar de muchos crímenes contra el buen gusto -la mayoría voluntarios-, pero no se puede negar que es rabiosamente divertida. Enumeremos: futuro apocalíptico, grandotes de barba y tutú rosado, peleas en topless, robots de ojos saltones, momias con anteojos negros, guerreros samurai, viajes en el tiempo, los peligrosos Norks y todo el camp que uno pueda soportar. De postre, Rick Wakeman y Motorhead, a modo de banda sonora. Una película… distinta. Un viaje de locos en el futuro. Editó Latin Video.


19:00 Pesadilla 4: El amo del sueño (A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master, EUA-1988), de Renny Harlin, c/Robert Englund, Lisa Wilcox, Tuesday Knight. 92’.
Uno de los puntos más altos de surrealismo (y de falta de sentido) en una serie que no se caracterizó jamás por su lógica, y que fue redoblando la apuesta en cada nueva entrega. La historia es familiar: parece que Freddy esta muerto, pero no, vuelve con su particular odio hacia todo lo que huela a espíritu adolescente. Esta vez el miedo queda de lado y lo que predomina es la crueldad, una marca en el cine de Renny Harlin, y ya no se trata de asustarnos (¿alguna vez lo fue?) sino de disfrutar del placer de Freddy (un verdadero ícono de los ochenta) torturando y matando adolescentes en la formas más originales y variadas. El miedo en su estado puro nunca muere... Editó AVH.


20:30 Rosa patria, de Santiago Loza

22:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


00:00 Noche alucinante (Evil Dead II, EUA-1987) de Sam Raimi, c/Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, Ted Raimi. 85’.
Ash, un inocente empleado de la cadena S-Mart, se dispone a pasar junto a su novia un fin de semana en el bosque. Pero todo se va literalmente al diablo cuando reproducen una cinta en la que hay grabados varios pasajes del Necronomicon Ex-Mortis, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoníaca hambrienta, dispuesta a todo por adquirir forma física. Vaya noche les espera. Film de culto absoluto, viaje de ida a la más salvaje e irracional locura, Noche alucinante es la cura para todos los males, la película definitiva, el principio del fin, el acabose fílmico. El slapstick mezclado con el gore, mezclado con Tex Avery mezclado con demonios, mezclado con los Tres Chiflados mezclados con hectolitros de sangre. Ojo, también puede ser que nos guste mucho. Editó Gativideo.


VIERNES 12
14:00 El club del terror (Vamp , EUA-1986), de Richard Wenk, c/ Chris Makepeace, Sandy Baron, Robert Rusler, Dedee Pfeiffer, Gedde Watanabe, Grace Jones, Billy Drago. 94´.
Tres jóvenes universitarios recorren los bajos fondos de la ciudad en busca de una stripper con el fin de llevarla a una fiesta. Su objetivo parece estar en el After Dark Club y se llama Katrina, la principal figura del espectáculo, quién además de bailar, cantar y quitarse la ropa se dedica al vampirismo. Sencilla, directa y con una envidiable honestidad, esta película bascula entre el sobresalto y la risa, sin mayores aspiraciones que la de pasar un buen rato: así solía ser el cine de género en los ´80. Cualquier coincidencia con Del crepúsculo al amanecer (From Dusk till Dawn), seguramente NO es una coincidencia. Para los amantes del cine de culto, valga la enumeración: Wantanabe, Drago y Jones. Una comedia terrorífica. Editó Ledafilms.


16:00 Beetlejuice, el Super Fantasma (Beetlejuice, EUA-1988) de Tim Burton, c/ Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones, Winona Ryder. 92´.
La cajita del VHS lo dice todo: “¿Qué es lo que hace una pareja de americanos recientemente fallecidos cuando una familia de NY, que está muy a la moda, compra y se mudan a la casa que ellos tenían en New England? Ellos contratan a “Beetlejuice”, un “bio-exorcista” del otro mundo para que espante a los intrusos. (…) ¡Usted podrá disfrutar en su hogar de un video de la que se considera este año como la película más divertida, de más terror, con más sorpresas y con los efectos visuales más extraordinarios! (…) ¡Diga “Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice”, prenda el VCR y prepárese para ver fantasmas en su casa!”. ¡Una fiesta extraterrestre con un fantasma extraordinario! Editó AVH.


18:00 Rosa patria, de Santiago Loza

20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 TL2, de Tetsuo Lumiere


SABADO 13
12:30 Scanners - Los amos de la muerte (Scanners, Canadá-1980) de David Cronenberg, c/Jennifer O’Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Lawrence Dane, Michael Ironside, Robert Silverman. 103’.
Cronenberg nunca necesitó renegar de su amor por el cine de género para ganarse un lugar como uno de los directores más importante de la actualidad. Con Scanners, las cosas se ponían serias. La caja del video dice: "En un laboratorio secreto se esta llevando a cabo un experimento. Un Scanner, telépata al servicio de esa organización, debe poner a prueba sus poderes mentales. Un voluntario lo observa sentado frente a él. Las mentes de ambos se conectan, el Scanner da muestras de dolor. Los testigos contemplan atónitos como el Scanner muere destrozado...La corporación ha perdido a su mejor agente Scanner. Y el ejército de Scanners enemigos lo sabe. La guerra ha comenzado...” 10 segundos, empieza el dolor. 15 segundos, es imposible respirar. 20 segundos, estalla la cabeza. Editó Transeuropa.


14:10 Patrick (Australia, 1978) de Richard Franklin, c/Susan Penhaligon, Robert Helpmann, Rod Mullinar, Bruce Barry, Julia Blake. 112’.
Gracias al explosivo documental Not quite Hollywwod, descubrimos qué fue eso llamado Ozploitation. Un grupo de películas australianas realizadas durante los años setenta y ochenta, en donde los australianos llevaron todos, o casi todos, los géneros cinematográficos a su extremo. Sexo, violencia, sangre, autos veloces, nativos borrachos y paisajes perturbadores. Franklin realiza con Patrick una incursión en los terrenos de Alfred Hitchcock (de la mano de su guionista Everett De Roche, autor también de los guiones de Razorback, el destructor, Largo fin de semana y Roadgames). El Patrick del título es un paciente comatoso que desde su cama aterroriza a todos. Con una consigna mínima, Franklin y De Roche, logran el máximo de suspenso. Está en coma, sin embargo puede matar. Editó Hardcore Video.


16:10 Salvador (Idem, EUA-1986) de Oliver Stone, c/ James Woods, John Savage, James Belushi, Michael Murphy, Elpidia Carrillo. 123’.
Hubo una etapa en la obra de Oliver Stone en donde el cineasta se imponía al comentarista político. La garra visual superaba con creces la simplificación de ciertos planteos y terminaba predominando la aventura sobre el panfleto discursivo y aleccionador. Salvador es el la película que mejor muestra esto. La caja del video resume la así la trama: "James Wood personifica a Richard Boyle un periodista cuya vida esta en quiebra. Su esposa lo abandonó, esta en permanente bancarrota y es un "pedigüeño" perpetuo. Ha llegado al extremo de tener que pedir a otros periodistas que le den trabajo en El Salvador. Boyle presencia las atrocidades que se comenten en contra de la gente y resuelve denunciar las injusticias y salvar a la mujer que ama de una muerte segura". Editó Transmundo.


18:10 El satánico Dr. No (Dr. No, Gran Bretaña-1962) de Terence Young, c/Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman, Jack Lord, Bernard Lee, Lois Maxwell. 111’.
La discusión puede no terminar nunca y, aunque se sigan sumando nombres, los candidatos más fuertes siguen siendo los mismos: Sean Connery y Roger Moore. Los demás -¡ya son cuatro!- quedan bastante rezagados. Pero dejando de lado quién es el mejor Bond, no sería muy arriesgado asegurar que, además de ser la primera, esta es una de las mejores películas del personaje creado por Ian Fleming. Llámese el carisma de Connery, la bikini de Ursula Andress o el guión que inocentemente, buscaba un espacio en cartelera con un bajo presupuesto que no se volvería a repetir, lo cierto es que de aquí en más, Bond, además de los martinis, la licencia para matar y el brócoli, se transformaría en sinónimo de ampulosidad visual, aventura y humor. Vaya ecuación. Su nombre es Bond, James Bond. Editó AVH.



20:00 La Tigra, Chaco, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid

22:00 Excursiones, de Ezequiel Acuña

00:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto


DOMINGO 14
14:00 La fortaleza maldita (The Keep, EUA-1983) de Michael Mann, c/Scott Glenn, Ian McKellen, Alberta Warson, Jürgen Prochnow, Gabriel Byrne. 95’.
La teoría del autor se enfrenta con un escollo difícil de superar ante esta película, la primera de Michael Mann, segundos antes de consagrarse (televisivamente hablando) con la serie División Miami (Miami Vice). La trama de La fortaleza maldita mezcla soldados nazis, un monstruo o demonio, fuerzas paranormales, y muchos actores conocidos peleando contra un guión imposible en sus diálogos solemnes y en su sobrecarga de tramas. Y música de Tangerine Dream. En los videoclubes argentinos fue una película que no podía faltar. Pasaran unos años hasta que Mann se transforme en el director que todos conocemos. Muy ocultas, pero las pistas ya estaban en esta película, extrañamente aún no editada en DVD en ninguna parte del mundo. Todos fueron arrastrados a... La Fortaleza. Editó AVH.



16:00 El as de los ases (L’as des as, Francia-1982) de Gérard Oury, c/ Jean Paul Belmondo, Marie-France Pisier, Rachid Ferrace, Frank Hoffman. 100’.
El rostro de Jean Paul Belmondo recorre la historia del cine francés. Desde el alter ego de Jean Luc Godard en los primeros momentos de la Nouvelle Vague (Sin aliento, Pierrot, el loco) a sus policías vengadores y solitarios en los ochentas en películas dirigidas por Jacques Deray o George Lautner. O en comedias de aventuras como El as de los ases, en donde Belmondo se hace cargo de un niño judío huérfano perseguido por los nazis, con las Olimpiadas como excusas y los Alpes suizos de escenario. El feo más lindo de la historia del cine fue, durante los dorados años ochenta, un genero en si mismo. Editó TRANSMUNDO.


18:00 Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján


21:15 Paris, Texas (Idem, Alemania, Francia, Uk-1984) de Wim Wenders, c/ Harry Dean Stanton, Nasstasja Kinski, Hunter Carson, Dean Stockwell. 147’.
En los ochenta, Wenders era un director amado por la critica. Con el tiempo y las películas futuras, esto iba a cambiar. La cajita de video nos cuenta que Paris, Texas..."Narra la aventura tierna y dolorosa de un hombre que busca a su familia a través de los inmensos desiertos de Texas, doblegado por la desilusión que le provocan sus recuerdos y con un mínimo de esperanza por la reconstrucción de un futuro, al que se acerca a través de su hijito de nueve años y la presencia de su hermano y cuñada. Wender (sic) esta considerado como un director que busca siempre los espacios abiertos, que consigue de sus personajes la mayor ternura y sentimientos reflejados en pocas palabras y ahondando en los íntimos estados de animo". Editó Video Laser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario