martes, 22 de marzo de 2011

G-VHS 3 - Quinta semana

JUEVES 31

14:00 Tamango, de John Berry

16:00 Infierno en el cosmos (Starcrash, Italia, 1979) de Luigi Cozzi, c/ Marjoe Gortner, Caroline Munro, David Hasselhoff, Joe Spinell, Christopher Plummer. 92'.

Comparada con el Plan 9 de Ed Wood, tachada de inepta, infantil y torpe, relegada al olvido y el desinterés: Starcrash viene sufriendo desde hace tiempo. Ya es hora de disfrutarla por lo que es: una singular película de culto inspirada libremente en la saga de George Lucas, Barbarella, Invaders from Mars, Jason and the Argonauts y quién sabe cuántos títulos más. Con un elenco envidiable (¡Caroline Munro, David Hasselhoff y Christopher Plummer!), efectos de primera (B) y una historia que conviene no develar, Starcrash resulta ser uno de los deliciosos placeres culposos a disfrutar durante este mes.

18:00 Los saqueadores de la Atlántida (Predatori di Atlantide, Italia-1983), de Ruggero Deodato, c/ Christopher Connelly, Tony King, Gioia Scola, George Hilton, Ivan Rassimov. 92´

Desde sus primeros escarceos con el cine como asistente de dirección de Roberto Rosellini, hasta su cameo en Hostel de Eli Roth, Deodato ha recorrido un larguísimo camino hasta transformarse en un prolífico realizador de culto, con muchos seguidores. Esta es una de sus películas de acción más logradas, cuyo ritmo acelerado no llega a disimular cierta escasés de recursos, especialmente en las escenas oceánicas, filmadas con botes de juguete en una bañera. Datos curiosos: 1 - el director Michele Soavi tiene una breve aparición, como operador de radar; 2 - hay un par de gags visuales que el propio Deodato repite en otras películas, como la del cadáver y el jukebox y 3 - las escenas de la Atlántida fueron filmadas en Filipinas, como bien indica la Biblia del Explotation Ochentoso.

20:00 La risa, de Iván Fund

22:00 Misterio en la isla de los monstruos (España-1981), de Juan Piquer Simón, c/ Terence Stamp, Peter Cushing, Ian Sera, Ana Obregón, Paul Naschy. 100'

Hay películas y películas, pero hay algunas que superan lo racional. Engendros que mientras en algunos países puedan ser tildados instantáneamente de bizarros o casposos, en otros pasarían a formar parte de lo que se conoce como explotation. Etiquetas de lado, está claro que este es un subproducto que sirve como definición empírica del concepto "tan malo que es bueno". Monstruos de goma, chimpancés con pistolas, seres cubiertos de algas, remates musicales que se pasan de inocentes y muchas situaciones humorísticas que, indefectiblemente, fuerzan a uno a reírse de la película más que con ella. Libremente basada en Escuela de Robinsones, de Julio Verne. Si, muy libremente. Nótese el anglicismo “John Picker Simon”…


VIERNES 1

14:00 Salsa (Idem, EUA-1988), de Boaz Davidson, c/ Robby Rosa, Rodney Harvey, Magali Alvarado, Celia Cruz, Tito Puente, Moon Orona. 97'

Boaz fue uno de los principales responsables del éxito de la legendaria productora y distribuidora Cannon. Sus comienzos se remontan a Israel, a fines de los 70, con la saga Lemon Popsicle, producida por Menahem Golan y Yoram Globus, el mismo trío que filmaría en EEUU El ultimo americano virgen, remake del primer largo de la saga. Como director, Boaz no brilla tanto como lo hace trabajando de productor. Así nació Salsa, una aventura musical con timing, explotando el inesperado éxito de Dirty Dancing, un año antes. Con el ex Menudo Robby Draco Rosa al frente y un interminable listado de estrellas musicales latinas, Salsa se transformó en una experiencia particular: odiarla es un hermoso deporte, amarla un placer extremadamente culposo. Volver a vivirla, todo un desafío.

16:00 El otro (The Other, EUA-1972), de Robert Mulligan, c/ Uta Hagen, Diana Muldaur, Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Norma Connolly, John Ritter. 108'

Connecticut, 1935. Niles y Holland, dos hermanos gemelos viven en una granja. Su abuela les enseña algo que ella llama "el juego". Hasta que comienzan a sucederse varios dudosos accidentes. Niles comienza a sospechar de Holland en el preciso instante en el que el fino entramado de esta historia de terror psicológico se avalanza sobre el espectador. Pese a que la elección de El otro puede parecer un poco forzada dentro de la filmografía de Mulligan, lo cierto es que el director era muy afecto a adaptar obras literarias, como había sucedido con Verano del ´42, Matar a un ruiseñor o en el telefilm Tomorrow, basado en el cuento homónimo de William Faulkner. Con guión de Tom Tryon, autor de la novela, Mulligan construye una verdadera pesadilla, develando la horrible verdad de que los monstruos pueden tener las caras más angelicales.

18:00 No entren en la casa (Don't Go in the House, EUA-1980), de Joseph Ellison, c/ Dan Grimaldi, Robert Osth, Ruth Dardick, Charles Bonet, Bill Ricci. 82'

Lo primero que hace Donald al volver a su casa y encontrar a su madre muerta, es saltar alegremente encima de los muebles, al desaforado compás de la música disco. Después, se dedicará a coleccionar víctimas femeninas, incinerándolas en el sótano. En su estreno, No entren… padeció dos males: por un lado, cierta falta de entusiasmo por parte de los amantes del terror, debido a su falta de borbotones de sangre en el momento en que la hemoglobina comenzaba a ponerse moda en la pantalla grande. El otro mal fue peor, ya que fue agregada a una lista en el Reino Unido de 76 títulos, llamada video nasties: largometrajes que ofendían a la sensibilidad del espectador y que solo podrían verse censurados.

20:00 Dulce espera, de Laura Linares

22:00 Pasajeros profesionales (Boxcar Bertha, EUA-1972), de Martin Scorsese, con Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, Bernie Casey, John Carradine. 88'

En una de las tres ediciones en VHS que tuvo este segundo largo del barbado director italoamericano, la sinopsis rezaba: "Una maravillosa película de Martín (sic) Scorsese que cuenta las andanzas de un sindicalista anárquico y su relación con una chica que ha visto morir injustamente a su padre, por imposiciones desmedidas de su empleador. Entre los dos irán labrando un destino cultivado de un socialismo de leyenda, muy propio de la época, y descubriendo a seres marginados y curiosos personajes". En otra edición, menos comprometida, optaron por alcanzar otro publico al retitularla Disparen sobre el tren! En su portada, la frase comercial decía "Acción despiadada, una guerra sucia!". Si, otra película…

00:00 Aliens (EUA, 1986) de James Cameron, c/Sigourney Weaver, Carrie Hehn, Michael, Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, Bill Paxton. 137’.

Los comienzos de la carrera de Cameron fueron bastante extraños y humildes. Nada hacía prever su presente de rey del mundo. Su debut como director fue Pirañas 2, asesinas voladoras (considerada unánimemente por público y crítica como la mejor película sobre pirañas voladoras de la historia del cine). Previamente, entre otras tareas, fue el encargado de los efectos visuales en Batalla más allá de las estrellas (típico producto de la factoría Corman). Las cosas cambiarían drásticamente con su segunda película, Terminator. Y ya nada sería lo mismo. Poco queda en esta secuela del original de Ridley Scott. La trama podríamos reducirla a soldados contra Aliens y esta levemente basada enTropas del espacio, clásica novela de ciencia ficción de Robert Heinlein. Un verdadero cine de súper acción.


SÁBADO 2

14:00 Vacaciones ardientes (Die Schonen wilden von Ibiza, Alemania e Inglaterra-1980) de Sigi Gotz, c/ Regis Porte, Tanja Spiess, Michael Gspandl, Beate Granitz, Margit Geissler. 85´

En una época en la que, gracias a Internet, todos somos críticos, es bueno escuchar las voces anónimas de un público que no se quiere quedar callado. De hecho, esto es lo que opina Anónimo, de Illinois: "Ver de vez en cuando una vertiginosa película de bajo presupuesto europea, una sexplotation, hace bien. Este es el caso. Habiéndola visto en varias ocasiones, creo que parte de la diversión es que la música utilizada es realmente tonta, una especie de música disco superficial, con letras idiotas que hace que algunas partes medio lentas de la película se disfruten muchísimo. De hecho, tres o cuatro canciones simplonas y un puñado de personajes locos separan a Vacaciones ardientes unos cuantos centímetros de las típicas películas en las que se presenta un desfile de pechos y traseros”.

15:30 Austin Powers (Austin Powers: International Man of Mystery, EEUU - Alemania-1997) de Jay Roach, c/ Mike Myers, Elizabeth Hurley, Michael York, Mimi Rogers, Robert Wagner, Seth Green, Charles Napier, Will Ferrell. 94'

Una breve disección: el nombre proviene del Aston-Martin, auto favorito de 007; los anteojos, de Michael Caine en Archivo confidencial (The Ipcress File); el pelo en pecho, de Sean Connery, el vestuario de Tommy y Quadrophenia y los dientes de un viejo sketch de Saturday Night Live. Sumémosle el clima de Casino Royale yOur Man Flint y tenemos como resultado a Austin Powers, el hombre internacional del misterio. Con el absurdo como norte, Myers supo construir un personaje que ya de por sí viene con material propio de sobra. Agregarle alguna trama y muchos chistes de riesgosa -y agradecidísima- cercanía con la vulgaridad, fueron la forma de transformar cualquier aparición de Austin en una cita obligatoria.

17:00 AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann

18:30 Invernadero, de Gonzalo Castro

20:15 Familia tipo, de Cecilia Priego

22:00 La risa, de Iván Fund

00:00 Alien 3 (Idem, EUA-1992), de David Fincher, con Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Pete Postlethwaite, Lance Henriksen. 114´

Tras varias versiones previas del guión -escritas por gente interesante como William Gibson, Eric Red o Vincent Ward-, a Fincher lo dejaron un poco a la deriva, casi tanto como a nuestra heroína favorita, la Teniente Ripley. Aunque usted no lo crea. Lo cierto es que a pesar de la falta de solidez de la historia, el futuro director de El club de la pelea y Red social, se las arregló para debutar de manera más que decente en el formato largometraje. Un planeta que sirve a la vez de prisión y refinería será el decorado en el que sus habitantes deberán evitar el acecho de uno de esos monstruitos de salivación peligrosa. Entre la redención y la vuelta del robótico Bishop.


DOMINGO 3

14:30 Jesus de Montreal (Canadá, 1989) de Denys Arcand, c/ Lothaire Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay, Remy Girard, Robert Lepage, Gilles Pelletier . 118’.

Denys Arcand, conoció la fama con su film La decadencia del imperio americano y el éxito a nivel mundial, premiada en Cannes y nominada al Oscar. Con su siguiente película, Jesús de Montreal, continuó su buena racha, al menos en lo que a premios se refiere. Esta vez gana el Oscar, premios en Cannes y, extrañamente, el Cóndor de plata entregado por la Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina. Jesús de Montreal cuenta la historia de un grupo teatral que ensaya una obra sobre la pasión de Cristo, mientras sus personajes se mezclan con sus vidas, deberáran enfrentar los reclamos de un grupo de la iglesia católica. Arcand seguirá acumulando premios y despertando la furia de algunos críticos locales que lo consideran culpable de todos los males del mundo, el cinematográfico y el otro.

17:00 AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann

18:30 Invernadero, de Gonzalo Castro

20:15 Familia tipo, de Cecilia Priego

22:00 Tantas manos, de Diego Panich


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